TECNOLOGÍA
¿Está más lento su iPhone? Apple reconoce por primera vez que ralentiza deliberadamente sus teléfonos
El gigante tecnológico dice que es para evitar apagones inesperados, pero algunos se preguntan por qué no lo dijo antes y si detrás hay una estrategia para que los dispositivos se vuelvan obsoletos más rápido.
Apple acaba de confirmar lo que muchos usuarios de iPhone llevaban tiempo sospechando: reveló que con sus actualizaciones de software ralentiza deliberadamente algunos modelos de iPhone a medida que se hacen "viejos".
A través de blogs y foros, varios de sus clientes acusaron a la compañía de usar ese recurso para obligarlos a comprar nuevos teléfonos lo antes posible.
Sin embargo, Apple aseguró este miércoles que la razón por la que hace que algunos sus smartphones se vuelvan más lentos es que el rendimiento de la batería disminuye naturalmente con el tiempo.
Le recomendamos: La dieta digital de 8 días que le permitirá saber cuántos datos hay sobre usted en internet
El gigante tecnológico de Cupertino, EE.UU., dice que con esta medida pretende compensar esa deficiencia y "prolongar la vida" de los dispositivos.
Las declaraciones de Apple se producen apenas unos días después de que un cliente compartiera en el sitio de noticias Reddit una serie de pruebas en su iPhone 6S con las que sugería que el aparato se había vuelto más lento con el tiempo, pero aceleró su rendimiento de manera repentina al reemplazar la batería.
"Usé el iPhone 6 Plus de mi hermano y era más rápido que el mío. Fue entonces cuando supe que algo iba mal", escribió el usuario*, bajo el pseudónimo de TeckFire.
La empresa tecnológica Geekbench analizó después varios iPhones con distintas versiones de iOS, el software de Apple, y descubrió que efectivamente algunos de ellos habían sido ralentizados intencionalmente, según publicó en su blog.
¿Qué dice Apple?
Apple confirmó que hizo algunos cambios en su sistema iOS para gestionar el envejecimiento de las baterías de iones de litio en algunos dispositivos, pues merma con el paso del tiempo.
"Las baterías de iones de litio se vuelven menos capaces para satisfacer la demanda de energía en bajas temperaturas, cuando tienen baja carga de batería o cuando envejecen, lo que puede hacer que el dispositivo se apague inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos", explicó la compañía.
Le puede interesar: 4 apps gratuitas para ahorrar datos en su celular
"El año pasado lanzamos una función para iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que suaviza dichas las cargas de trabajo únicamente cuando es necesario, para así evitar lo apagones durante estas condiciones".
"Ahora ampliamos esa función al iPhone 7, con iOS 11.2, y planeamos agregarla a otros productos en el futuro".
"Nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia a nuestros clientes".
¿Por qué se deterioran las baterías de litio?
Las baterías de litio se degradan con el tiempo por lo que ocurre durante el ciclo de carga y descarga.
Durante esos dos eventos, los iones de litio se mueven a través del material que forma la batería.
Algunos estudios con microscopios electrónicos revelaron que cada vez que los iones migran, provocan pequeños cambios en la estructura física de ese electrolito (sustancia que conduce la corriente eléctrica).
Le sugerimos: Cómo eliminar lo que Google sabe de usted
El efecto es "como el óxido que se arrastra de manera irregular a través del acero", según explica un científico que ha estudiado el fenómeno.
Los cambios erosionan el material, que puede entonces contener menos carga y se puede obstaculizar su capacidad para proporcionar un suministro de energía constante.
Los voltajes más altos hacen que la erosión ocurra más rápidamente, así como las temperaturas más altas.
¿Que debería haberle dicho Apple a sus clientes?
"Al elegir hacer esa implementación discretamente, parece más nefasto de lo que realmente es; no genera confianza", escribió el desarrollador y bloguero Nick Heer.
"Apple siempre fue muy bueno a la hora de gestionar las expectativas... este es un ejemplo de cómo lo arruinaron. De manera innecesaria, creo yo".
Reemplazar una vieja batería en uno de los modelos afectados debería devolver el teléfono a su velocidad inicial. Hacerlo cuesta US$79 en Estados Unidos.
"Deberían ser más transparentes", le dice a la BBC Chris Green, de la consultora tecnológica británica Bright Bee.
Le puede interesar: Google, Google: ¿de qué me voy a enfermar?
"Están quitando rendimiento a alguien que pagó por ello. Si van a ralentizar el teléfono con el tiempo, deberían explicar por qué lo hacen para que la gente entienda si, en última instancia, es para su beneficio".
"Pero yo veo por dónde va esto: ralentizar el teléfono les ayuda a mitigar el problema de la batería".