De 310 mil personas que se gradúan al año en Colombia, 66 mil son ingenieros. | Foto: Corbis

EDUCACIÓN

¿Y dónde están los ingenieros?

En Colombia cada vez se estudia menos ingeniería y las empresas tendrán que importar talentos. Para 2019, habrá un déficit de 19 mil profesionales.

15 de septiembre de 2014

Se estima que en 2012 se graduaron 5.768 profesionales en carreras TIC y se espera que para 2018 la cifra baje a 4.805. Por cada ingeniero que se gradúa en el país, en promedio se gradúan 3 abogados.

El déficit de formación de ingenieros TIC en Colombia se acentúa si se compara con otros países. En China se forman al año unos 677 mil profesionales, en India 600 mil. México es líder en la región con 96 mil ingenieros al año, seguido de Estados Unidos con 75 mil, Brasil 33 mil, Francia 28 mil y Colombia 14.500 en promedio al año.

Y más allá de las cifras totales, en los demás países la cantidad de estudiantes va en aumento año a año, a una tasa de 26 % anual en China 17 % en India, 12 % en Corea, 10 % en Brasil, mientras en Colombia presenta una caída de 5 %.

En Colombia hay un déficit de 15 mil ingenieros y se estima que la cifra se acercará a 100 mil en 2019 si no se toman medidas inmediatas, según un estudio contratado por el Ministerio a EAFIT e Infosys.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, de 310 mil personas que se gradúan al año en Colombia, 66 mil son ingenieros y de ese grupo, 14 mil se enfoca en áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC (electrónica, sistemas o computación) y solo 5.700 se dedica al desarrollo de software.

¿Por qué no estudian?


Javier Chaparro, Decano del programa de Ingeniería Electrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería, dice que en efecto cada vez son menos los estudiantes que se sienten atraídos por estas carreras.
Hace 5 años en promedio entraban unos mil estudiantes y se graduaban la misma cantidad cada semestre.
Hubo una saturación de profesionales en el mercado que hizo que perdiera atractivo la ingeniería para los jóvenes.

La competencia por un puesto era alta y los salarios bajos, de un millón de pesos en promedio, fueron clave para desincentivar a los estudiantes.

Hoy las cosas han cambiado. El semestre pasado, había 50 plazas en diferentes empresas para Ingeniería Electrónica y solo 9 estudiantes que podían aplicar, explica.

Eso se ha convertido en un problema y los empresarios han manifestado tanto a la academia como al Gobierno, que si no hay ingenieros, o tendrán que importar talentos o tendrán que trasladar las empresas a otros países donde sí existan esos profesionales.

Según el MinTIC, el problema no es solo la falta de ingenieros, sino de industria.

Para 2018 se espera que las 1.800 empresas desarrolladoras de software se dupliquen y que los 39 mil empleos relacionados con las TIC se multipliquen por 3 hasta 351 mil. Así mismo se prevé un crecimiento en las ventas de la industria del software, de 5,9 billones a 17 billones de pesos de aquí a 2018.

Nuevas oportunidades


Chaparro asegura que hoy el panorama para los ingenieros es más alentador, empezando porque las ingenierías relacionadas con TIC son ahora transversales a todas las áreas de una organización, ya no son un departamento aislado como ocurría en las empresas anteriormente.

Hace 5 años se estancó el auge que venía de la automatización de procesos en las empresas que requería de un ingeniero pero hoy esa actividad despertó. Las empresas de telecomunicaciones requieren constantemente ingenieros que se dediquen al monitoreo de aparatos y soluciones que funcionan con sensores, a controlar y automatizar procesos industriales.

Otro problema que ha detectado la Red de Programas de Ingeniería, es que la mayoría de orientadoras profesionales de los colegios, no comprenden bien la finalidad de las ingenierías ni los campos de acción. Esto resulta en que difícilmente le recomienden a un bachiller decidirse por estas áreas.

La tecnología electrónica en el hogar, la robótica y las soluciones para la industria agrícola, requieren urgentemente de ingenieros.

La tendencia del internet de las cosas, que lleva a que todos los aparatos estén conectados a internet, desde un horno microondas o una lavadora en la casa hasta un semáforo, una tienda o una valla en la calle, exigen del trabajo de un ingeniero.

Esta es un área que no existía hace 5 años pero hoy apenas está empezando. Se necesitan profesionales que desarrollen y programen sistemas electrónicos que hagan que el usuario pueda controlarlo todo vía internet desde su celular.

Otra gran oportunidad está en el agro. Las facultades de ingeniería están trabajando en proyectos que automaticen los cultivos, los procesos de fertilización y que también se controlen por internet, vigilancia para ganadería de modo remoto con el uso de helicópteros, por ejemplo, cuenta el Decano.

Como las empresas son las que requieren ingeniero, los salarios también han mejorado. Eso sin contar las posibilidades de ocupar altos cargos directivos en empresas de telecomunicaciones, de tecnología o en entidades como el MinTIC o los entes reguladores CRC, ANE o ANTV.

Y mientras en otras carreras, los emprendimientos son pocos, en las ingenierías pasa lo contrario. Es un gran número de egresados el que decide emprender su propia empresa y de nuevo, se quedan las grandes empresas sin opciones para contratar.

Hoy esta Facultad cuenta con 370 estudiantes. Cada semestre entran unos 50 alumnos y se gradúan entre 20 y 30. Hace 5 años se graduaban 60 por semestre. La tasa de deserción es de apenas 10 % en los primero semestres.

En Colombia hay 39 programas aprobados de ingeniería, de los cuales 25 son de alta calidad según el Consejo Nacional de Acreditación. Se destacan la Universidad Nacional, Los Andes, la Javeriana, la Escuela de Ingenieros, la del Norte y la de Antioquia.

Planes del Gobierno

El Ministro TIC, Diego Molano, incluyó entonces en su plan de gobierno, Vive Digital 2014-2018, inversiones por 50 mil millones de pesos anuales para incentivar el talento digital y entregar becas.

También se pretende mejorar el perfil profesional de 9 mil profesionales, que podrán homologar materias para tener una doble titulación y pasar de ser ingeniero mecánico a ingeniero de sistemas, por ejemplo.

Dentro de los planes del MinTIC también está una estrategia de marketing para incentivar desde el colegio a los estudiantes a elegir las ingenierías como una opción de vida. Incluso desde el propio colegio, en los puntos Vive Digital en los municipios, se promueve la creatividad y las habilidades de los jóvenes para programar.

Molano se comprometió a entregar créditos condonables para quienes quieran estudiar carreras TIC, o programas de habilidades técnicas para trabajar con el gobierno.

El Ministerio trabajará de la mano con las facultades de ingeniería para que adopten estándares internacionales que le den más prestigio a estos programas.