REDES

Yahoo!: la historia de cómo cayó el primer gigante de internet

Lo de Yahoo! se convirtió en el retrato de lo que puede pasar con la burbuja tecnológica. Su caída pone a pensar los inversionistas.

25 de julio de 2016
| Foto: AP

El grupo Yahoo!, que anunció la venta de sus principales actividades a Verizon, fue uno de los pioneros estadounidense de internet con su sistema de búsqueda, siendo luego destronado por nuevos actores como Google o Facebook.

Fundado en 1994 por David Filo y Jerry Yang, dos estudiantes de la universidad de Stanford, Yahoo! fue concebido en principio como una simple guía de la web. Además de un signo de exclamación de alegría, su nombre sería un acrónimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle", que podría traducirse como "Otra guía genial no oficial".

El grupo, que entró en Bolsa en abril de 1996, todavía en 2013 era descrito por su directora Marissa Mayer como "el mayor emprendimiento del mundo". Su sede social está en Sunnyvale, California e incluyendo sus oficinas en el resto del mundo, el grupo contaba a fines de junio con 8.800 asalariados y 700 contratados.

Yahoo! es dirigido desde el verano boreal de 2012 por Marissa Mayer, una exejecutiva de Google de 41 años.

Desde su llegada a la dirección general de Yahoo!, ella redujo en 45% el personal y trató de modernizar la imagen de la empresa y sus productos. También multiplicó la adquisición de empresas, entre ellas el sitio Tumblr en más de 1.000 millones de dólares en 2013. Pero esta estrategia no logró reactivar el crecimiento.

En 2015, Yahoo! había registrado una pérdida neta de 4.400 millones de dólares, ligada en gran parte a depreciación de activos.

Su actual cotización bursátil de 37.000 millones de dólares, refleja esencialmente el valor de sus participaciones en las firmas asiáticas Alibaba (comercio en línea) y Yahoo Japan (sociedad común con SoftBank).

Exícono de internet, Yahoo! ocupaba en junio el tercer lugar en el mercado de búsquedas en línea desde una computadora en Estados Unidos con 11,9% del mercado, lejos detrás de Google (63,8%) y Microsoft (21,8%), según las últimas estadísticas de comScore.

A escala mundial, la firmaNet Applications lo coloca en cuarta posición (7,7% del mercado), detrás de Google (70,2%), Microsoft (11,3%) y el grupo chino Baidu (8,8%).

Yahoo! registra también una reducción de su parte del mercado de la publicidad en la web. Según la firma de estudios de mercado eMarketer, recaudó solamente 2,1% de los gastos de publicidad en línea el año pasado, incluyendo todo tipo de aparatos, detrás de Google (33,3%), Facebook (10,7%) y Alibaba (5,1%).

Yahoo! propone además toda una serie de servicios a particulares, principalmente de mensajería, páginas de actualidad e incluso la posibilidad de acceder a ficheros de audio y video en streaming.