La empresa anunció este jueves que el BBM estará disponible -sin ningún costo- en dispositivos rivales como el iPhone de Apple y todos aquellos que utilicen el software Android de Google.
Los planes de apertura del servicio ya habían sido anunciados en mayo pasado.
El sistema de BlackBerry contaba con el atractivo de ser una herramienta única para enviar mensajes cortos sin el costo de los SMS tradicionales. Sin embargo, ahora compite con otros productos de mensajería instantánea, como el de Facebook.
La aplicación estará disponible el sábado, para los usuarios de las versiones Ice Cream Sandwich y Jelly Bean de Android, y el domingo para los usuarios de iPhone que tengan iOS 6 o iOs 7.
La compañía canadiense, que alguna vez dominó el sector de teléfonos inteligentes para corporaciones, ha perdido participación en los últimos años frente a compañías como Apple y Samsung.
"Momento adecuado"
Los planes de ampliar el servicio ya habían sido anunciados el pasado mes de mayo.
El anuncio se realiza luego de que el diario estadounidense Wall Street Journal publicara que Blackberry perderá el 40 por ciento de su plantilla de empleados antes de 2014.
Según los expertos, ampliar el servicio de mensajería puede ser una manera inteligente de reinventarse.
"Blackberry está pasando por un momento difícil: las ventas han bajado, está perdiendo mercado debido a los teléfonos Windows y tiene que hacer algo para detener el daño. Esta es una gran movida," dijo Chris Green, analista principal de tecnología en el Davies Murphy Group de Europa.
"Ofrecer el servicio a otras plataformas amplía el atractivo del BBM", agregó.
Por su parte, Andrew Bocking, vicepresidente de BBM, escribió en una entrada de blog que "con más de mil millones de teléfonos inteligentes Android, iOS y Blackberry, y ninguna plataforma dominante de mensajería móvil, este es el momento adecuado para ampliar el servicio".
El Blackberry messenger ha sido descrito como "la joya de la corona" de Blackberry. Ofrecerlo a un público más amplio, sin embargo, no representará -al menos no por el momento- dinero extra para la empresa.