Agua de linaza
El agua de linaza le aporta diferentes beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Agua de linaza para limpiar el colon y eliminar los desechos: así se prepara

Las semillas de linaza tienen diferentes componentes, entre ellos, antioxidantes que evitan el daño celular.

30 de enero de 2023

Cuando una persona incluye en su dieta productos cargados de grasas dañinas, lo más probable es que, tarde o temprano, empiece a padecer problemas en algunos órganos. Uno de los más afectados es el colon, ya que en este se suelen acumular heces.

“El colon, también llamado intestino grueso, es un órgano largo en forma de tubo que se encuentra en tu abdomen. El colon transporta los desechos para eliminarlos del cuerpo”, señala la plataforma especializada Mayo Clinic.

Existen afecciones médicas que causan daño nervioso y pueden derivar en problemas con el funcionamiento de los intestinos. Por esta razón, es importante un programa de cuidado diario del intestino.

Las recomendaciones básicas incluyen mantenerse activo para prevenir el estreñimiento y evitar que se acumulen desechos. En consecuencia, es recomendable caminar y evitar pasar demasiado tiempo sentado. Asimismo, se sugiere el consumo abundante de alimentos ricos en fibra.

Uno de los mejores alimentos para limpiar el colon y eliminar los desechos es la linaza, cuando esta es preparada en agua. “Si bien el agua de linaza se ha hecho popular como un complemento para perder peso, es bueno saber que también es una bebida que ayuda a eliminar los desechos del colon. Puedes prepararla con las semillas o bien con linaza en polvo”, afirma el portal Mejor con Salud.

Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal.
Adoptar hábitos alimenticios más saludables puede favorecer la salud intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La linaza contiene ácidos grasos omega-3 y altos niveles de fibra que, tras ser asimilados, impulsan la eliminación de los desechos. Se sabe que las semillas de linaza alteran de forma positiva la microbiota intestinal, de modo que pueden ser útiles frente a trastornos como el estreñimiento”, señala la plataforma.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de semillas de linaza (20 g).
  • 1 vaso de agua (250 ml).

Preparación:

  • Incorporar las semillas de linaza en un vaso de agua y dejarlas en remojo toda la noche.
  • Al día siguiente, pasar el líquido a través de un colador y consumirlo antes del desayuno.

Cáncer de colon: primeros síntomas que pueden alertar de esta enfermedad

Salud, Cáncer de Colon, Tecnoquímicas
De acuerdo con la OMS, el cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer con más diagnósticos nuevos cada año en el mundo, después del de seno y de pulmón. | Foto: Getty Images

El cáncer de colon es uno de los que puede o no presentar síntomas desde el inicio de su desarrollo, por lo que algunas personas se dan cuenta de que lo padecen cuando ya está avanzado. Aunque la ciencia ha avanzado durante los últimos años y se han desarrollado tratamientos para combatir esta enfermedad, también se pueden evitar algunos hábitos para prevenir esta enfermedad.

Según Mayo Clinic, este tipo de cáncer comienza frecuentemente con pólipos en el colon, ubicado en la parte final del intestino grueso; principalmente, estas células se forman benignas, pero con el tiempo pueden convertirse en cancerosas.

La enfermedad se puede presentar en cualquier edad, sin embargo, existen algunos alimentos que pueden ser evitados desde la juventud, como la comida rápida, para cuidar la salud y prevenir un cáncer de colon en edades avanzadas.

De igual manera, es necesario destacar que los síntomas tempranos que se presentan cuando se padece esta enfermedad, según el portal El Español, son cambios en el ritmo intestinal, cambios de peso corporal que no son intencionados y la presencia de sangre en las heces.

Los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) explican que, con el envejecimiento, se incrementa el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Adicionalmente, existen dos tipos de factores de riesgo, unos relacionados con afecciones de salud y otros con el estilo de vida que se tenga.

Salud:

  • Enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
  • Antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o de pólipos colorrectales.
Foto de referencia sobre el cáncer de colon
Los Centros para el control y prevención de enfermedades (CDC) explican que, con el envejecimiento, se incrementa el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estilo de vida:

  • Sedentarismo o poca realización de actividad física.
  • Alimentación carente en frutas y verduras.
  • Alimentación carente en fibra y rica en grasas, o rica en carnes procesadas.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Consumo de alcohol.
  • Tabaquismo.