Agua micelar
Agua micelar natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Agua micelar casera: la solución natural para cuidar la piel con solo 4 ingredientes

La vitamina C es un mineral esencial para la piel.

15 de abril de 2023

El cuidado de la piel es uno de los aspectos más importantes en la vida de cualquier ser humano. Este órgano, el cual es el más grande del cuerpo, muchas veces se cuida simplemente por vanidad, sin embargo, protegerlo es de vital importancia para prevenir enfermedades como, por ejemplo, el cáncer de piel.

“La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados (cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas), conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Esta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel”, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.

Agrega que “otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. Cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta. El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo. Entre sus principales funciones está el que la piel es un órgano sorprendente porque siempre protege al organismo de agentes externos”.

Son muchas las estrategias que utilizan las personas para cuidar un órgano como la piel. Las más conocidas son proteger del sol utilizando protectores solares y usando ropa de protección. En esta lista también figura no fumar para que la piel no se deteriore.

piel manchada
Piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, la piel se debe tratar con suavidad y esto se puede lograr limitando el tiempo del baño diario, evitando jabones fuertes, llevando una dieta saludable y controlando esos momentos de estrés.

Asimismo, humectar la piel también es relevante y, precisamente, hay un agua micelar casera que ayuda a cuidar este órgano. Es válido resaltar que esta es una solución que que se suele utilizar para la limpieza facial. Según el sitio web Cocina Vital, así se prepara el agua micelar natural.

Ingredientes:

  • 10 ml de agua de rosas.
  • 5 ml de aceite de ricino sulfatado.
  • 20 gotas de Vitamina E.
  • 5 ml de aceite de rosa mosqueta.
  • Un frasco con tapa.
El agua micelar es un producto hidratante para la piel.
El agua micelar es un producto hidratante para la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Procedimiento:

  • Agregar todos los ingredientes en un recipiente. Mezclar hasta obtener una solución homogénea.
  • Incluir la mezcla en el frasco y antes de utilizarlo se debe agitar un poco la mezcla.

Es válido mencionar que esta agua micelar casera se debe aplicar con la autorización de un profesional de la salud para no afectar la piel.

Alimentos que ayudan a tener una piel radiante

La plataforma digital Isdin recomienda los siguientes alimentos que son saludables con la piel:

1. Aguacate. “Este fruto tan popular es rico en grasas, pero de las que son buenas para la salud. Su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 ayuda a fortalecer la barrera protectora natural de la piel, que es esencial para un cutis suave, liso y de aspecto más joven. Además, el aguacate es rico en antioxidantes como las vitaminas C, A y E, por lo que su creciente popularidad es más que merecida”, señala.

2. Kiwi. La piel de esta fruta contiene nutrientes con propiedades antioxidantes. Adicional a esto, si se consume el kiwi con piel, se obtendrá hasta un 50 % más de fibra.

Esta fruta contiene vitamina C.
Esta fruta contiene vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto