Vida Moderna
Alimento que fortalece los huesos y controla el colesterol
Los alimentos de origen vegetal le ofrecen muchos beneficios al organismo.
Una alimentación saludable es un factor más que clave para que el cuerpo permanezca en buenas condiciones de salud y los diferentes sistemas del organismo puedan funcionar de una forma correcta. Una dieta sana es tan importante, por ejemplo, que hay un alimento en especial que tiene la capacidad de fortalecer los huesos y controlar los niveles de colesterol en la sangre.
Antes de conocerlo, es oportuno abordar los aspectos mencionados. Por un lado, los huesos son tejidos vivos que conforman el esqueleto del cuerpo. Estos le proporcionan un sostén importante al organismo y a pesar de que son ligeros, son muy resistentes.
Estos tejidos cumplen una función muy importante, la de proteger los órganos del cuerpo. Es de resaltar que los huesos se componen por dos tipos de tejido óseo, el hueso compacto y el esponjoso. El primero de ellos es la parte más dura y el segundo es un material suave que se encuentra dentro del hueso compacto.
Por su parte, el colesterol “es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias”, explica el sitio web Mayo Clinic.
“A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. El colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, a veces, tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto”, incluye el instituto de investigación clínica.
Como se enfatizó en párrafos anteriores, hay un alimento en especial que fortalece los huesos y regula los niveles del colesterol en la sangre. Se trata de la ciruela pasa, que se obtiene después de la deshidratación de la ciruela común.
Según la plataforma Fit Guru, la ciruela pasa es muy rica en calcio, magnesio y vitamina K, nutrientes que son esenciales para el fortalecimiento de los huesos y para prevenir y combatir una enfermedad como la osteoporosis, que suele atacar en la vejez.
Además, un alimento como la ciruela pasa acumula una gran cantidad de fibra soluble, sustancia que ayuda a eliminar la placa de las arterias y a controlar los niveles del colesterol en la sangre. Por lo tanto, es saludable con el sistema cardiovascular.
Más beneficios de la ciruela pasa
El portal Tua Saúde resalta más beneficios de la ciruela pasa:
1. Combate el estreñimiento. “La ciruela pasa es muy rica en fibras solubles, como la pectina, y fibras insolubles, como la celulosa y la hemicelulosa, las cuales actúan absorbiendo agua del tracto digestivo, formando un gel que ayuda a regular el intestino, aliviar el estreñimiento y disminuir el riesgo de hemorroides”, indica.
2. Baja el azúcar en la sangre. La fibra soluble que contiene la ciruela pasa también es esencial para reducir los niveles altos del azúcar o glucosa en la sangre, lo cual es de vital importancia para evitar el surgimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.
3. Ayuda abajar de peso. “La ciruela pasa puede ayudar en la reducción de peso debido a que es rica en fibras que disminuyen el tiempo de digestión y aumentan la sensación de saciedad luego de la alimentación, lo que reduce el apetito”, concluye el sitio.