Vida Moderna
Alimentos antiinflamatorios: la clave para un envejecimiento saludable
Una de las enfermedades que más causa inflamación es la artritis.
Son muchos los cambios que se presentan cuando llega una etapa de la vida, como la vejez. Los más comunes son la disminución de peso, las transformaciones mínimas en la figura corporal, la pérdida notable de la fuerza, la reducción de la mineralización ósea, el aumento del tamaño del corazón, la aparición de canas y la pérdida en la elasticidad de la piel.
Todas estas transformaciones son inevitables, pero sí se pueden retrasar manteniendo, en la adolescencia y en la etapa adulta, un estilo de vida saludable en el que se practique ejercicio de forma regular y se lleve una dieta alimenticia saludable.
Cabe mencionar que, teniendo en cuenta los cambios que se presentan a medida que una persona envejece, esta se hace susceptible a las enfermedades inflamatorias, en las que destacan los diferentes tipos de artritis, el lupus eritematoso sistémico, el síndrome antifosfolípido, la espondilartrosis, entre otros más.
Por eso, los profesionales de la salud recomiendan consumir algunos alimentos, en especial, que tienen propiedades antiinflamatorias, para así poder tener un envejecimiento saludable y sin mayores achaques. En este sentido, el portal especializado Tua Saúde listó los productos naturales más antiinflamatorios que existen. Estos son:
1. Frutas rojas. “Las frutas rojas como la fresa, cereza, frambuesa, mora, semilla de granada, guayaba y sandía son ricas en antocianinas, pigmentos que confieren color a la fruta y poseen acción antiinflamatoria y antioxidante, ayudando a reducir la producción de sustancias antiinflamatorias en el cuerpo, además de fortalecer el sistema inmunitario y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por ejemplo”, indica.
2. Frutas cítricas. La familia de las frutas cítricas, al ser ricas en vitamina C y B, y minerales como magnesio, potasio y fósforo, poseen propiedades antiinflamatorias, por lo que son ideales para prevenir y combatir la artritis. Entre estas resaltan la naranja, el limón, la mandarina y el pomelo.
3. Aceite de oliva extra virgen. “El aceite de oliva virgen extra es una de las grasas más saludables para el cuerpo, pues posee propiedades antiinflamatorias que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o cáncer cerebral, debido principalmente a la presencia de polifenoles en su composición”.
4. Pescados ricos en omega-3. Este tipo de pescados son ricos en proteínas que son antiinflamatorias, por eso, es muy normal que los profesionales de la salud los recomienden para combatir un trastorno como la artritis reumatoide. Entre estos destacan el atún, el salmón y la sardina.
5. Vegetales de color verde oscuro. “Los vegetales de color verde oscuro como brócoli, col, rúcula, espinaca y col de Bruselas son ricos en vitaminas A y C y sulforafanos, que son antiinflamatorios y antioxidantes, reduciendo la inflamación y el estrés oxidativo de las células, los cuales pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares o cáncer”.
6. Aguacate. Una fruta como el aguacate posee antiinflamatorios como los carotenoides, tocoferoles, omega-3 y vitaminas A, C y E. Estos son perfectos para reducir la inflamación en las articulaciones que causa la artritis.
7. Azafrán. “El azafrán posee curcumina en su composición, la cual ejerce un fuerte efecto antiinflamatorio que ayuda a reducir el desarrollo de enfermedades como artritis, diabetes, obesidad o síndrome metabólico, causadas por los daños inflamatorios en las células”.
8. Tomate. El tomate, uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, acumula una gran cantidad de vitamina C, potasio y licopeno, nutrientes antiinflamatorios que ayudan a tener una vejez saludable y libre de enfermedades relacionadas con las articulaciones.
9. Té verde. “El té verde, científicamente llamado Camellia sinensis, posee polifenoles en su composición, principalmente la epigalocatequina, la cual ejerce una acción antiinflamatoria potente que actúa inhibiendo la inflamación”, concluye Tua Saúde.