Comer / Alimentos
El orden de las comidas es importante para mantener los niveles adecuados del azúcar en la sangre. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Azúcar alta: estos son los alimentos que pueden elevar la glucosa en la sangre

Los niveles de glucosa se pueden identificar con un análisis de sangre.

24 de marzo de 2023

Para nadie es un secreto que una mala dieta alimenticia termina tarde o temprano alterando algunas funciones del organismo. Por ejemplo, esto ocasiona que sustancias como el colesterol, los triglicéridos y el azúcar en la sangre lleguen a valores poco saludables.

Precisamente, “el azúcar en la sangre, también llamada ‘glucosa’ es el azúcar principal que se encuentra en su sangre. Esta proviene de los alimentos que usted consume y es su principal fuente de energía. Su sangre lleva la glucosa a todas las células de su cuerpo para ser usada como energía”, explica la Biblioteca de Medicina Medline Plus.

Sin embargo, cuando esta sustancia ocupa niveles altos se aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad como la diabetes, la cual le puede generar una gran cantidad de problemas a la salud. La misma entidad estadounidense resalta los principales síntomas de tener el el azúcar elevado:

  • Visión borrosa.
  • Tener sed excesiva.
  • Presentar una constante fatiga.
  • Tener ganas de orinar frecuentemente.
  • Hambre frecuente.
  • Pérdida de peso sin explicación alguna. (Puede ser síntoma de otras enfermedades).
Glucosa / Diabetes / Sangre
Aunque parecen errores obvios, nunca está de más recordar por qué influyen en el control de los niveles en la sangre. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es de vital importancia identificar qué productos de origen natural y sintéticos aumentan el azúcar en la sangre. En este sentido, el portal Accu Chek hizo una lista con los alimentos que elevan la glucosa. Estos son:

1, Harinas refinadas. “Básicamente hay dos clases de harina: las integrales (conservan sus componentes originales por naturaleza) y las que han sido procesadas y refinadas para obtener las comúnmente llamadas ‘blancas’. La harina integral conserva el pericarpio, el salvado, el germen y el endospermo. Lo que sucede con la harina blanca es que, al ser refinada, el germen y el salvado se descartan por lo cual la digestión de las mismas se acelera al no contar con la fibra original que evita que la absorción sea más rápida”, explica la plataforma.

2. Frutas. La fructosa es un carbohidrato llamado monosacárido que consiste en una sola molécula de azúcar y es uno de los azúcares más comunes que se encuentran en la naturaleza. La mayoría de las frutas también contienen fibra, otro carbohidrato que es indigerible, pero que tiene muchos beneficios para la salud, esto ayuda a que se digiera más lento y la azúcar se asimile de una manera diferente. Los plátanos, la piña , el mango y las uvas son las frutas con índice glucémico alto.

3. Miel. “La miel se utiliza un alimento accesorio normalmente en conjunto con alimentos que tienen alto contenido de azúcar (Fruta + Miel , Hotcakes + Miel, Cereal de Caja + Miel) , por lo tanto esa combinación no es para nada saludable. La miel aporta por cada 100 gramos, 82 gramos de azúcar (304 Kcal) por lo tanto debe de ser un alimento que debes moderar en su uso”.

La miel es un edulcorante que sustituye el azúcar.
La miel es un edulcorante que sustituye el azúcar. | Foto: Getty Images

4. Refrescos. El ingrediente número uno de la fórmula en los refrescos después del agua es el azúcar. También contienen algunas variedades jarabe de maíz de alta fructosa y sacarosa. Por lo tanto, su consumo debería de ser bajo e incluso nulo.

5. Granola. “Es una mezcla de cereales, frutas deshidratadas, frutos secos, amaranto, coco rallado y miel .Contrariamente a lo que la gente piensa, la granola tiene una gran cantidad de azúcar ya que se mezclan varios alimentos que de origen tienen un índice glucémico alto. Si a esto le sumamos que muchas personas optan por desayunarla añadiéndole leche y algún tipo de fruta, la mezcla se vuelve altamente calórica”, complementa la página.

Granola.

De igual manera, es necesario destacar que un nutricionista puede brindar más alternativas para disminuir los niveles altos de glucosa en la sangre y así evitar una afección tan grave como la diabetes.