VIDA MODERNA
Colombia compra software para personas con discapacidad visual
La herramienta estará disponible en todo el territorio nacional y su descarga será gratuita durante cuatro años, a partir del 27 de enero de 2014.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentó Convertic un proyecto que promueve el uso de un software lector de pantalla, una herramienta que transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sonido. Su uso gratuito permitirá que más de un millón 200 mil de personas pueden tener mayores oportunidades de inclusión laboral y educativa.
“Gracias a esta iniciativa las personas con discapacidad visual podrán hacer parte de la revolución digital que vive Colombia. La tecnología será la mejor aliada para que personas con discapacidad sean autónomas y estén en igualdad de condiciones. Es sin duda una iniciativa innovadora para la inclusión social”, dijo la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay.
Convertic, contó con una inversión superior a los 6.100 millones de pesos y consta de cuatro componentes: el primero de ellos, la adquisición del Software que se logra a través de la licitación 11 de 2013, otorgada al Consorcio Soluciones Integrales Ver; el segundo, la capacitación que será ofrecida a nivel nacional; la tercera, la actualización permanente y el soporte técnico que estará a cargo de la empresa ganadora.
El cuarto componente corresponde a la promoción del uso y descarga en entidades públicas, centros comunitarios de acceso Internet como Puntos y Kioscos Vive Digital, bibliotecas, entre otros.
El software trabaja con aplicaciones como Microsoft Word, Microsoft Excel y PowerPoint, al igual que con documentos en PDF, diferentes navegadores de Internet, correo, servicios de llamadas y mensajería instantánea como skype, redes sociales, y reproductores de video y audio como VLC Media Player o el reproductor de Windows Media.
Para el caso del Lector de Pantalla este puede configurarse para que el contenido sea leído en siete idiomas (español de España y de Latinoamérica, inglés británico y norteamericano, alemán, francés de Francia y de Canadá, italiano, finlandés y portugués). Adicionalmente, el software permitirá la descarga de voces del sintetizador Vocalizer en varios idiomas).
Esta iniciativa hace parte de los proyectos que adelanta el Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para que las personas en condición de discapacidad puedan hacer uso de la tecnología para mejorar su calidad de vida.