salud
¿Cuáles son los síntomas de falta de magnesio en el organismo?
Este mineral es clave para el corazón, los músculos, los riñones y los huesos, entre otros.
El magnesio, al igual que muchos otros minerales, es determinante para el adecuado funcionamiento del organismo. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos dice que es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo.
Todos los órganos en el cuerpo, especialmente el corazón, los músculos, y los riñones, necesitan magnesio. Este nutriente inhibe la reabsorción ósea, lo que significa que retrasa la degradación de hueso, al tiempo que fortalece su estructura.
De igual forma, ayuda a mantener el funcionamiento normal de los músculos y nervios, brinda soporte para que el cuerpo goce de un sistema inmune saludable y mantiene constantes los latidos del corazón. Según los expertos, juega un papel importante para mantener los niveles de glucosa en la sangre, a la vez que ayuda en la producción de energía.
El portal Nutrición y Farmacia de España indica que hay estudios médicos que sostienen que el magnesio reduce el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Por ello la alimentación es clave para que al cuerpo no le falte este mineral.
Lo más leído
Señales de que este mineral escasea en el cuerpo
Los síntomas de la falta de magnesio en el organismo pueden variar; ser leves o más complejos. En los iniciales, se puede presentar pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilidad. Cuando hay una deficiencia moderada de este mineral, es posible que las personas experimenten entumecimiento, hormigueo y hasta convulsiones.
- Calambres en las piernas. Cuando las personas tienen cantidades normales de magnesio, estos calambres involuntarios no ocurren debido a que este mineral ayuda a la relajación muscular.
- Molestias musculares. Es posible que cuando los niveles de magnesio están bajos, la persona sienta que se le entumecen los músculos o tenga temblores involuntarios.
- Cansancio. Sentir debilidad, fatiga y vértigo al ponerse de pie, son otras señales de la falta de este mineral.
- Ansiedad. El déficit de magnesio afecta el sistema nervioso central, provocando nerviosismo, depresión y en el peor de los casos alucinaciones.
- Estreñimiento. Cuando le falta este mineral al cuerpo, los intestinos se contraen, dificultando el proceso final de digestión.
Las causas detrás de el magnesio se baje son las siguientes:
- Consumo de alcohol
- Quemaduras que afectan una zona grande del cuerpo
- Diarrea crónica
- Orina excesiva por problemas como diabetes no controlada y durante la recuperación de una insuficiencia renal aguda
- Trastornos tubulares renales
- Síndromes de malabsorción y enfermedad intestinal inflamatoria
- Desnutrición
- El consumo de algunos medicamentos
- Pancreatitis (hinchazón e inflamación del páncreas)
- Sudoración excesiva
¿Cómo obtener el magnesio?
La mejor forma de evitar deficiencia de este mineral es a través de la alimentación. El magnesio se puede encontrar en productos como las legumbres, los vegetales de hoja verde oscura, frutas como los bananos, albaricoques o damascos secos y aguacates, además de nueces como las almendras y anacardos. También son ricos en este mineral, las arvejas y fríjoles; las semillas, los productos de soya, los granos enteros y los lácteos.
Así mismo, algunos alimentos fortificados contienen un extra de magnesio que complementan alguna carencia. Para pacientes con deficiencia de este mineral se pueden conseguir suplementos dietéticos para suplirla. De igual forma, para quienes padecen alguna patología como la migraña, el médico puede recetar medicamentos a base de magnesio.
Beneficios de consumir magnesio
Ayuda a controlar el azúcar. De otra parte, estudios científicos han concluido que las personas con mayor cantidad de magnesio en su dieta suelen tener un riesgo más bajo de presentar enfermedades como las diabetes de tipo 2, debido a que le ayuda al cuerpo a procesar el azúcar y a reducir el riesgo de resistencia a la insulina, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Los científicos estudian la posibilidad de que los suplementos de magnesio ayuden a las personas que ya tienen diabetes de tipo 2 a controlar su enfermedad. No obstante, se requiere de más estudios para determinar su efectividad en estos casos.
Clave para la estructura ósea. El magnesio es importante para mantener los huesos en condiciones saludables. Quienes ingieren una mayor cantidad de este mineral poseen una mayor densidad ósea, que es importante para reducir el riesgo de osteoporosis.
“Es probable que un mayor consumo de alimentos o suplementos dietéticos con magnesio ayude a las mujeres mayores a mejorar su densidad ósea mineral. Hace falta más investigación para comprender mejor el efecto de los suplementos de magnesio para reducir el riesgo de osteoporosis o para tratarla”, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud.
Adicionalmente, las personas que sufren migrañas a veces tienen niveles bajos de esta sustancia en la sangre y en otros tejidos. Varios estudios menores indican que los suplementos de este mineral tienen la posibilidad de reducir un poco la frecuencia de este padecimiento, señala la mencionada fuente.
Por último, este mineral tiene un papel fundamental en la obtención de serotonina (hormona de la felicidad) a partir del triptófano. De ahí que se diga que el magnesio es vital para tener un buen estado de ánimo, indica el portal Cuerpo Mente.