Vida Moderna
El alimento rico en fibra que ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre
Una hormona llamada insulina regula la glucosa en la sangre.
La alimentación es uno de los factores más importantes para mantener regulados los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Si la dieta alimenticia es sana y compuesta por alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales integrales, los valores de esta sustancia en el organismo estarán controlados.
Sin embargo, si la dieta alimenticia que se lleva es poco saludable y está cargada del consumo de productos ricos en azúcares y grasas dañinas, la glucosa en la sangre se elevará de una forma muy rápida, lo cual puede ser muy peligroso para cualquier persona.
Los principales detonantes de esto son las bebidas carbonatadas, las alcohólicas y los productos sintéticos en general.
“La glucosa en sangre, o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Cuando los niveles de la glucosa en la sangre son muy altos, la insulina no logra controlar la sustancia y se genera lo que se conoce como resistencia a la insulina. A partir de allí aparece la prediabetes, un estado reversible, el cual se puede eliminar adoptando un estilo de vida saludable.
No obstante, si no se toman cartas en el asunto para bajar los niveles altos de glucosa en la sangre, un profesional de la salud termina declarando que se padece diabetes como tal, una enfermedad crónica y metabólica que con el paso del tiempo termina deteriorando el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos.
Los principales síntomas de esta enfermedad son el aumento de la sed, la micción constante, el incremento del apetito, heridas que no sanan, infecciones que van y vienen, problemas de visión, entre otras más. Si este trastorno no se trata de forma adecuada, puede llegar a ser mortal.
En el tema de los niveles altos del azúcar o glucosa en la sangre y una enfermedad como la diabetes radica en la prevención, por eso, es de vital importancia ingerir alimentos bajos en azúcar, en grasa y ricos en fibra.
Precisamente, hay uno en especial que resalta entre los demás porque tiene la capacidad de estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Se trata de una legumbre como la lenteja, la cual es muy popular en Colombia y en diferentes partes del mundo.
“Las lentejas contienen componentes que inhiben las enzimas involucradas en la absorción de glucosa y la fibra contenida en estos alimentos puede estimular la producción de ácidos grasos de cadena corta, lo que también puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre”, reseña la plataforma digital Infosalus.
Este alimento tan popular se puede incluir en la dieta alimenticia de diferentes maneras; además, se puede acompañar con otros alimentos de origen vegetal y algunos de origen animal. Se puede ingerir en el almuerzo y en la noche, para la cena.
Entre otros beneficios de una legumbre como la lenteja, resalta que es ideal para prevenir y combatir una enfermedad como la anemia, porque es muy rica en hierro. Además, al ser baja en grasa, es adecuada para la salud cardiovascular.