Cumbre de Sostenibilidad, Brigitte Baptiste, Rectora de la Universidad Ean
Brigitte Baptiste, Rectora de la Universidad Ean | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Vida Moderna

El arte, las personas Trans y la expresión corporal fueron protagonistas de un conversatorio en la Universidad EAN

El encuentro analizó las obras de la artista venezolana Argelia Bravo, que ha plasmado cuerpos trans en sus obras como un activismo social.

17 de mayo de 2023

Este 16 de mayo en las instalaciones de la Universidad EAN se llevó a cabo el conversatorio “El cuerpo como territorio en la construcción de identidades y de géneros” el cual contó con la participación de la artista venezolana Argelia Bravo, especialista en plasmar cuerpos a través de obras artísticas.

Durante este debate, para entrar en materia fueron analizadas en primer lugar las obras de esta artista pertenecientes a su colección “En Márgenes” a través de los cuales da a conocer la problemática de las poblaciones transgénero en la sociedad.

Actualmente, a pesar de la aceptación que está empezando a gozar la población LGBTIQ entre sus derechos, algunos focos poblaciones aún sienten rechazo ante estos grupos, lo que continúa generando iniciativas y programas que permitan el generar conciencia dentro de la sociedad.

Durante este encuentro participaron distintos panelistas, entre los cuales resaltaron Brigitte Baptiste, rectora de la institución, Manuel Antonio Velandia, fotógrafo y activista a través de su arte, y Danne Aro Belmont, Directora ejecutiva de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT).

Danne Aro Belmont, directora ejecutiva de la Fundación GAAT y defensora de derechos humanos.
Danne Aro Belmont, directora ejecutiva de la Fundación GAAT y defensora de derechos humanos. | Foto: Semana

Los cuales dieron a conocer su postura frente a las problemáticas que enfrentan en la sociedad, la comunidad trans y LGBTIQ en general, especialmente en lo referente a la aceptación de sus cuerpos y a su formación no normativa.

A través de sus obras, Bravo, a partir de sus trabajos desarrollados desde los años 80′s ha buscado narrar de manera indirecta estas vivencias que han pasado en carne propia múltiples mujeres transgénero, conviviendo en una sociedad donde aun la homofobia se encuentra presente, a pesar de asegurar que en un comienzo desconocía esta problemática, sin embargo, el funcionar como un enlace entre estas víctimas y el público la cautivó.

A su vez, se explicó la relación que buscó exponer la artista entre el cuerpo humano y un mapa, al hablar de un cuerpo como un territorio, con afectaciones y distintas circunstancias a su alrededor, enfoque que ya ha sido tratado por la artista con frases como: “el cuerpo humano es un territorio de conocimiento estético y político”.

Manuel Velandia, sociólogo y defensor de derechos LGBTI
Manuel Velandia, sociólogo y defensor de derechos LGBTI | Foto: Semana

Algunas personas pertenecientes a la comunidad transgénero aún sufren de prejuicios y consideraciones negativas que hasta incluso les cierra puertas a nuevas oportunidades laborales o a ocupar puestos jerárquicos dentro de empresas, como lo han dado a conocer diversos estudios y la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT) dirigida por Belmont, junto a muchas otras organizaciones que sostienen esta lucha desde hace un buen tiempo a nivel nacional, e internacional.

Además estos activistas expresaron su descontento frente algunos actos o expresiones homofobos presentes en la sociedad, entre los cuales mencionaron el famoso tema de salsa “El Gran Varón” del famoso cantante Willie Colón.

Hermosa joven con arte corporal en un estilo de fantasía inusual body painting art
Hermosa joven con arte corporal en un estilo de fantasía inusual | Foto: Getty Images/iStockphoto

De esta manera, y a través de colecciones como la expuesta por Argelia Bravo, o conversatorios como este, la comunidad LGBTIQ espera poder generando conciencia y pensamiento crítico frente al resto de la sociedad, en una lucha que sostienen desde hace mucho tiempo con el fin de que sus derechos puedan ser aceptados y reconocidos como en el caso del resto de la sociedad.