Los dátiles ayudan a promover las bacterias buenas del intestino, aportan para el desarrollo de los músculo y también reducen el colesterol. Foto: Getty images.
Dátil, alimento ideal para el estreñimiento. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

El fruto seco con efecto laxante que ayuda a expulsar las heces y alivia el estreñimiento

Este fruto seco es rico en potasio y hierro.

Redacción Semana
14 de septiembre de 2023

Cada uno de los alimentos de origen vegetal le aportan al organismo grandes beneficios. Los más conocidos, sin lugar a dudas, son las frutas, las verduras y las legumbres. En la dieta alimenticia de muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo estos productos naturales no pueden faltar.

Pero además de las frutas, las verduras y las legumbres, otro grupo de alimentos de origen vegetal muy consumidos son los frutos secos, los cuales se hacen cada vez más populares. Reciben este nombre porque en su composición tienen menos del 50 % de agua. También acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales.

Los frutos secos son perfectos sustitutos de los snacks sintéticos. Muchas empresas nacionales e internacionales los comercializan. Por ello, se pueden encontrar fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Sus precios varían entre sí. Estos alimentos son tan importantes, por ejemplo, que hay uno que ayuda a aliviar el estreñimiento y, por ende, a expulsar las heces.

“El estreñimiento es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas; la evacuación de las heces resulta difícil o dolorosa; o queda una sensación de que la evacuación no fue completa. Debe consultar con el médico si tiene estreñimiento y sangrado por el recto, sangre en las heces, dolor continuo en el abdomen u otro signo de un problema médico”, explica el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.

“El médico puede usar la información de la historia clínica y los antecedentes familiares, hacer un examen físico o solicitar pruebas para determinar la causa del estreñimiento. Si el estreñimiento ha sido prolongado, el médico le puede preguntar al paciente si alguien en su familia tiene antecedentes de afecciones que causan estreñimiento de larga duración”, agrega la entidad.

El estreñimiento es uno de los padecimientos más común y que causa fuertes dolores abdominales.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / Jozef Polc / 500px

El estreñimiento es una enfermedad intestinal realmente incómoda. Puede llegar a interferir en calidad de vida de la persona que la padece. Como se puede notar, es todo lo contrario a la diarrea. El estreñimiento puede ser síntoma de otra enfermedad.

Como se resaltó anteriormente, existe un fruto en especial, que resalta entre los demás, porque tiene la capacidad de aliviar una enfermedad como el estreñimiento y de eliminar las heces. Se trata del dátil, el cual tiene su origen en Oriente Medio y África del Norte.

Los dátiles son fuente de fibra, como la pectina y la lignina, que ayudan a hidratar las heces y a favorecer a la formación del bolo fecal, previniendo el estreñimiento. Además de esto, los dátiles poseen propiedades antioxidantes y antibacterianas, que promueven el crecimiento de las bacterias beneficiosas para el intestino, ayudando a mantener la flora intestinal equilibrada y el buen funcionamiento intestinal”, afirma el portal portugués Tua Saúde.

Como cualquier tipo de alimento, un fruto seco como el dátil se debe comer con moderación, sin llegar a un exceso. Se puede ingerir en la mañana, para el desayuno; en la tarde, para la media tarde, y en la noche, para la cena.

Para contrarrestar el estreñimiento es importante mantener hábitos sanos.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Más beneficios de los dátiles

1. Previene la diabetes. El dátil, al ser rico en fibra, ayuda a regular los niveles de azúcar o glucosa en la sangre. Por esto, tiene la capacidad de prevenir y combatir una enfermedad crónica como la diabetes.

2. Evita el cáncer. “El dátil es una fruta rica en carotenoides, polifenoles y taninos, que son compuestos bioactivos con potente acción antioxidante, que ayudan a combatir el exceso de radicales libres, previniendo la multiplicación de las células cancerígenas”, concluye Tua Saúde.

El truco para reducir el riesgo de cáncer.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra