Frutos secos.
Frutos secos. | Foto: Anadolu Agency

Vida Moderna

El fruto seco que reduce el colesterol malo y reduce el riesgo de padecer diabetes

Los frutos secos son alimentos ideales para reemplazar los productos ‘snacks’ sintéticos.

9 de mayo de 2023

Sin lugar a dudas, los diferentes alimentos de origen vegetal deben componer una dieta alimenticia saludable, así lo recomiendan los profesionales de la salud. Estos grupos acumulan una gran cantidad de vitaminas y demás nutrientes, los cuales permiten un buen funcionamiento del organismo.

Entre estos resaltan las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos, entre otros más. Precisamente, estos últimos son algunos de los más saludables del mundo vegetal, aunque su consumo no es tan frecuente como los demás alimentos.

“Los frutos secos son semillas cubiertas por una cáscara más o menos dura, dependiendo del tipo de fruto. Son alimentos de alto contenido graso pero saludables y de alto valor nutricional. Es muy común confundir los frutos secos con las frutas secas, también llamadas desecadas o deshidratadas, por la manera en que se les nombra, pero existe una gran diferencia, ya que, las frutas secas o desecadas son un producto que se obtiene del secado realizado a diversas frutas especiales, propensas a este proceso tal como lo es la piña, mango, uvas pasas, coco, papaya, dátiles, etc.”, explica la plataforma digital Mamá Especial.

Además, incluye que “entre las características más importantes de los frutos secos podemos observar que, en su composición natural, tienen menos de un 50 % de agua, contienen pocos hidratos de carbono, aportan mucha energía, son ricos en grasas buenas (entre 50 % y 70 %), contribuyen en mantener niveles elevados de las hormonas que metabolizan las grasas, son de los pocos frutos que contienen fósforo y son altos en proteínas así como en oligoelementos”.

Frutos secos
Los frutos secos le aportan grasas saludables al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este grupo de alimentos figuran como una gran alternativa para reemplazar el consumo de snacks de paquete o sintéticos que por lo general son peligrosos para la salud por los componentes con los que son elaborados.

Son muchos los frutos secos que existen y que se pueden encontrar con facilidad en cualquier supermercado o plaza. Los más comunes son las nueces, las avellanas, las almendras, el piñón, entre otros más.

Hay uno en especial que resalta entre los demás porque tiene la capacidad de reducir los niveles altos de colesterol malo y además, disminuye el riesgo de padecer una enfermedad como la diabetes. Antes de mencionarlo, es importante abordar ambos aspectos.

El colesterol es una sustancia cerosa muy parecida a la grasa que se encuentra en el organismo. El mismo cuerpo produce todo el colesterol que necesita para producir, por ejemplo, sustancias que ayudan a digerir alimentos, aunque también se puede adquirir a través de la dieta. Niveles altos de este lípido aumenta el riesgo de padecer un ataque cardíaco.

Colesterol
Colesterol | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, la diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que se da por tener los niveles elevados de glucosa en la sangre. Con el paso del tiempo, esta afección deteriora el corazón y los riñones. Existen tres tipos de la misma; diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.

Ahora bien, el fruto seco que reduce el colesterol y previene la diabetes es el anacardo. “El anacardo es un alimento rico en grasas saludables, especialmente ácido oleico, que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Además, puede ayudar a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL)”, afirma el portal 20 Minutos.

Asimismo, tiene “un bajo índice glucémico, lo que significa que liberan azúcar en la sangre de manera lenta y constante, lo que puede ayudar a prevenir picos de azúcar en la sangre y reducir, por extensión, el riesgo de diabetes”.

Como todo alimento, su consumo debe ser moderado. Cabe mencionar que el anacardo es rico en vitamina B y E. También tiene fósforo, magnesio y potasio.

ANKARA, TURKIYE - OCTOBER 13: A view of dried fruits is seen in a tray in Ankara, Turkiye on October 13, 2022. Omer Taha Cetin / Anadolu Agency
Anacardo. | Foto: Anadolu Agency