Higo
Alimento que combate la osteoporosis. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El superalimento que ayuda a combatir la osteoporosis y a proteger los huesos

Se presume que este alimento era el favorito de Platón.

Redacción Semana
15 de agosto de 2023

Para nadie es un secreto que mantener una buena alimentación es un factor más que clave para gozar de óptimas condiciones de salud y, por ende, prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades. Una dieta alimenticia sana se debe componer del consumo de alimentos como, por ejemplo, las frutas, las carnes magras, las verduras, los huevos y las legumbres.

Estos grupos de alimentos le ofrecen al organismo una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes que ayudan a que los diversos sistemas del organismo puedan funcionar de una forma correcta. Es importante llevar una dieta sana y, para alcanzar ese cometido, existe un alimento en particular que tiene la capacidad de combatir la osteoporosis y proteger los huesos.

“La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral. El hueso es tejido vivo que se descompone y se reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

Es importante consultar con un médico.
La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos. | Foto: Getty Images

“La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas, pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo. Los medicamentos, la dieta saludable y los ejercicios con peso pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos débiles”, agrega la entidad.

Los principales síntomas de una enfermedad como la osteoporosis son los fuertes dolores en la espalda, la pérdida de estatura con el paso del tiempo, tener una postura encorvada y tener un hueso que se rompe mucho más fácil de lo normal.

Cabe mencionar que las personas con enfermedad celíaca, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad renal o hepática, algún tipo de cáncer, mieloma múltiple y artritis reumatoide, son más propensas a padecer osteoporosis.

Como se mencionó en párrafos anteriores, hay un alimento que puede ayudar a prevenir y combatir la osteoporosis y a fortalecer los huesos. Se trata del higo, el cual botánicamente, es considerado como una fruta. Se dice que era el alimento favorito de Platón.

El higo chumbo posee una gran actividad biológica gracias al contenido en compuestos antioxidantes como vitamina C, carotenoides, betalaínas, flavonoides y ácidos fenólicos, entre otros
El higo chumbo posee una gran actividad biológica gracias al contenido en compuestos antioxidantes como vitamina C, carotenoides, betalaínas, flavonoides y ácidos fenólicos, entre otros. (Foto por: Ziad Ahmed/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

“El higo es rico en minerales como calcio, magnesio y fósforo, por lo que ayuda a cuidar la salud de los huesos y de los dientes, siendo una excelente opción para prevenir o mejorar la osteopenia y la osteoporosis”, reseña la plataforma digital Tua Saúde.

La mejor forma de consumir un alimento de origen vegetal como el higo es quitando su piel o cáscara para comer su parte interna. Como todo alimento, su ingesta debe ser moderada, sin llegar a un exceso, esto para que sus beneficios se aprovechen de la mejor manera posible.

Más beneficios del higo

1. Mejora la digestión. “Los higos son ricos en fibras, compuestos que le dan volumen y suavidad a las heces favoreciendo su salida, además de acelerar el movimiento de los alimentos a través del tracto gastrointestinal, siendo una excelente opción para cuando se sufre de estreñimiento”, indica el portal.

2. Retrasa el envejecimiento. El higo tiene una gran cantidad de compuestos antioxidantes, por lo que ayuda a combatir los daños celulares ocasionados por los radicales libres. Por eso, retrasa un proceso natural como el envejecimiento.

Envejecimiento
El higo retrasa el envejecimiento. | Foto: Getty Images

3. Previene y combate la diabetes. “El higo tiene buenas cantidades de fibras y nutrientes que disminuyen la velocidad de absorción del azúcar en el organismo, ayudando a equilibrar los niveles de glucosa e insulina en la sangre”, concluye Tua Saúde.