Vida Moderna

El vegetal que ayuda a recuperar el colágeno de las rodillas de forma natural

Esta alimento puede ayudar a todos aquellos con problemas en las rodillas.

Redacción Semana
6 de agosto de 2023
El dolor de rodilla es una molestia que afecta a personas de todas las edades.
El dolor de rodilla puede ser por falta de colágeno. | Foto: Getty Images

Las rodillas son articulaciones indispensables para el movimiento de lo seres humanos. Estas permiten caminar, correr, hacer ejercicio, agacharse, entre otras actividades. Es por esto que cuando empiezan las molestias por diversos motivos la vida se complica.

De acuerdo con el portal web de Sanitas: “son tres los huesos que se unen en la rodilla: el fémur, la tibia y la rótula. Por ello, en realidad se trata de una articulación compuesta o doble, según se quiera entender. Por una parte, se unen los cóndilos del fémur (las dos protuberancias del fémur que hay en el extremo inferior del hueso) y la tibia y por otra la tróclea (la parte cóncava situada entre los dos cóndilos) del fémur y la parte posterior de la rótula”.

También expone que “la estabilidad de la rodilla está determinada por los ligamentos que se insertan en los diferentes huesos, unos en el interior de la cápsula articular (intraarticulares) y otros fuera de ella (extraarticulares). En el primer grupo se encuentran los ligamentos cruzados anterior y posterior, el transverso (une los dos meniscos) y los meniscofemorales anterior y posterior. Entre los extraarticulares destacan los ligamentos laterales interno y externo y el rotuliano, aunque hay otros que contribuyen a cohesionar la articulación de la rodilla”.

Las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo.
Las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo. | Foto: Getty Images

Uno de los problemas más recurrentes en este tema es cuando la falta de colágeno hace las suyas, pues las rodillas suelen perderlo con el paso del tiempo o por diversas enfermedades, como la artritis, o por lesiones.

De acuerdo con el portal web del hospital Connecticut Children’s, el colágeno es una proteína presente en el pelo, la piel, las uñas, los huesos, los ligamentos, los tendones, el cartílago, los vasos sanguíneos, entre otros.

Dicho portal también expone que entre las funciones del colágeno aparecen “ayuda a reforzar los huesos, permite que la piel y los tendones se estiren y también ayuda a la curación después de sufrir una lesión”.

Además, también exponen que existen diversos tipo de colágeno en el cuerpo. Por ejemplo, el tipo I es el que está en los huesos y en los tendones. El tipo II es que está en los cartílagos como la nariz, as orejas o las articulaciones. El tipo III es que está en la piel o los vasos sanguíneos.

vitaminas
La vitamina C es clave para la producción de colágeno y para ayudar a fortalecer las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El vegetal que ayuda a recuperar el colágeno de las rodillas de forma natural

Ahora, hay alimentos que puede ayudar a recuperar esta proteína naturalmente y en su mayoría son aquellos que tienen vitamina C.

Ante este panorama, aparece una verdura que su consumo regular puede ayudar para el problema de la falta de colágeno en el cuerpo y especialmente en esta zona del cuerpo. Se trata de la cebolla. Este alimentos de numerosas presentaciones y preparaciones es capaz de ayudar en la producción de colágeno y es rico en vitaminas B, C, D y E.

Cebolla morada
Las cebollas se distinguen por el color, una de ellas es de tonalidad morada. | Foto: Getty Images

Según el portal médico Medline Plus “la vitamina C es una vitamina hidrosoluble. Es necesaria para el crecimiento y desarrollo normales”.

“Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua. Las cantidades sobrantes de la vitamina salen del cuerpo a través de la orina. Aunque el cuerpo guarde una pequeña reserva de estas vitaminas, se tienen que tomar regularmente para evitar una escasez en el cuerpo”, expone este portal.

Respecto a sus funciones, este explica que la vitamina C “se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo”. Entre estas aparece “formar una proteína importante llamada colágeno, utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos”. Además, también ayuda sanar las heridas, a reparar cartílagos, huesos dientes.