Pestañas
Con el paso del tiempo y el uso de maquillajes, las pestañas van perdiendo su fuerza. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Estas son las mejores vitaminas para tener unas pestañas largas y abundantes

Son 13 las vitaminas esenciales para el organismo.

11 de mayo de 2023

Como es bien sabido, las vitaminas son nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. Estos elementos tienen la capacidad de ayudar a prevenir y combatir ciertos tipos de enfermedades. Incluso, son ideales para tener unas pestañas largas y abundantes.

“Las pestañas se encuentran en la cara externa de los párpados para cumplir su función más importante: proteger la estructura ocular de agentes externos. Probablemente, te hayas dado cuenta de que el mínimo contacto con las pestañas genera un parpadeo instantáneo”, explica la plataforma digital Área Oftalmológica.

“Este parpadeo es más un mecanismo de defensa que el organismo emplea para evitar que agentes externos como el polvo penetren en el ojo y causen estragos. Las pestañas se forman entre la séptima y la octava semana de gestación del embrión, si se caen, vuelven a crecer y son mucho más importantes de lo que imaginas”, agrega el sitio.

Cabe mencionar que el párpado superior es el que más pestañas tiene, son alrededor de 100 divididas en tres capas. Si estos pelos son arrancados o se caen por alguna razón, su crecimiento tarda entre siete y ocho semanas.

Aplicar pestaiñina
El párpado superior es el que más pestañas tiene, son alrededor de 100 divididas en tres capas. Si estos pelos son arrancados o se caen por alguna razón, su crecimiento tarda entre siete y ocho semanas. | Foto: Getty Images

También es de resaltar, como enfatizó, que las pestañas se forman durante el desarrollo del feto en la octava semana de gestación. Es poco común que un bebé nazca sin estos pelos que se encargan de proteger la estructura ocular.

De igual manera, es necesario destacar que las pestañas crecen en tres fases específicas; la anágena, la catágena y la telógena. Así como en las demás partes del cuerpo, en las pestañas y alrededor de las mismas se pueden formas algunas afecciones.

Las más comunes son la blefaritis, que inflama el borde de los párpados; el orzuelo, que se da por una infección de un folículo piloso; el entropión, que ocurre cuando se invierte el párpado hacia adentro y las pestañas golpean a la córnea, entre otras.

Ahora bien, como se mencionó, las vitaminas son sustancias fundamentales para que las pestañas se mantengan largas y abundantes. Dos resaltan entre las demás por los beneficios que le aportan a los vellos en cuestión. Estos son la vitamina E y la biotina, que pertenece al grupo de las B.

Pestañas
Las pestañas se pueden fortalecer ya alargar con remedios caseros. | Foto: Getty Images

Un ingrediente “que las ayuda a crecer y engrosarlas es la vaselina, que contiene vitamina E. Aplícala todas las noches y enjuaga al día siguiente”.

Asimismo, “la biotina, una vitamina del complejo B, también promueve su crecimiento y fortaleza. Puedes consumirla a través de suplementos vitamínicos o incorporarla a través de algunos alimentos”, afirma el sitio web May Belline New York.

Aunque las vitaminas se pueden consumir a través de los diferentes alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras y las legumbres, su ingesta debe ser moderada, dado que un exceso podría ser perjudicial para la salud. Una cantidad desmedida de vitaminas en el organismo se denomina hipervitaminosis, lo cual puede causar mareos, visión borrosa y disminución del apetito.

Por otra parte, el consumo de vitaminas en cápsulas debe ser autorizado por un médico de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona. Además, es de resaltar que la carencia de estos nutrientes es considerada avitaminosis, que puede ocasionar fatiga y pérdida de peso.

Por último, cabe mencionar que son 13 las vitaminas esenciales para mantener un buen funcionamiento del organismo. Según Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, estas son:

  • Vitamina A.
  • Vitamina C.
  • Vitamina D.
  • Vitamina E.
  • Vitamina K.
  • Vitamina B1 (tiamina).
  • Vitamina B2 (riboflavina).
vitaminas
La vitamina C es clave para la producción de colágeno y para ayudar a fortalecer las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Vitamina B3 (niacina).
  • Vitamina B6 (piridoxina).
  • Vitamina B12 (cianocobalamina).
  • Folato (ácido fólico y B9).
  • Ácido patoténico (B5).
  • Biotina (B6).