Almendras
Las almendras ayudan a regular y controlar la glucosa, tiene mucho que ver con su alto contenido en fibra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Este alimento puede ayudar a controlar la glucosa si se consume antes de las comidas

La sana alimentación es clave para mantener un control de la glucosa en la sangre.

31 de marzo de 2023

Una persona que incluya en su dieta diaria alimentos o productos cargados de una sustancia como el azúcar, tendrá los niveles de la glucosa en la sangre en valores poco sanos. Para identificar cómo está esta medida es necesario realizarse un examen de sangre de este tipo en un centro de salud certificado.

“La glucosa (azúcar) en la sangre proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo (cuando se transporta a todos nuestros órganos y células) y dentro de las células (donde se transforma en energía)”, explica la plataforma digital de la American Diabetes Association.

La glucosa en la sangre, cuando está en valores adecuados, no es peligrosa, pues el cuerpo la utiliza como fuente de energía. Sin embargo, cuando los niveles de esta sustancia están elevados, se aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad como la diabetes, la cual puede afectar órganos como los riñones y el corazón.

Lo primero que recomiendan los profesionales de la salud para disminuir los niveles de la glucosa en la sangre es dejar de consumir alimentos o productos como, por ejemplo, las bebidas carbonatadas, alcohólicas, la comida rápida, los ultraprocesados, los de paquete, entre otros más.

Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images.
Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Asimismo, se deben incluir los alimentos de origen natural que sean autorizados por un especialista. Incluso, hay un fruto seco en especial que puede ayudar a controlar la glucosa en la sangre si se consume antes de las comidas. Esta es la almendra.

“Las almendras ayudan a regular y controlar la glucosa, tiene mucho que ver con su alto contenido en fibra. Y es que se ha comprobado que la fibra ayuda a reducir los niveles de glucosa”, indica el portal 20 Minutos.

“La simple adición de una pequeña porción de almendras antes de cada comida puede mejorar rápida y drásticamente el control glucémico en pacientes con prediabetes en solo tres días”, reseña el sitio web.

Glucosa alta: más alimentos que reducen el azúcar de manera natural

  • Manzana: el consumo de frutas en general ayuda a reducir el riesgo de padecer de diabetes. Con excepción de la piña y el melón, todas las frutas tienen un índice glucémico bajo (inferior a 55). Las manzanas son ricas en fibra y agua; elementos que ayuda a nivelar el azúcar en la sangre. Aunque cuando se hace jugo de la fruta se reduce a su máxima expresión la fibra y el contenido se concentra más en el azúcar; por eso, se recomienda consumir en su estado natural.
manzana
manzana | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Frutos del bosque: se cree que también ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre. Estas frutas tienen un alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, mientras que tienen un índice glucémico bajo. Un estudio de 2019 concluyó que comer frambuesas rojas parece ayudar al control del azúcar en la sangre.
  • Pan de centeno o 100 % integral: este producto es poco recomendable cuando se padece de diabetes, ya que, contiene hidratos de carbono que producirán un pico de azúcar; sin embargo, hay panes que se pueden consumir de manera moderada. Los panes elaborados a partir de centeno o 100% integral tienen puntuaciones de índice glucémico más bajo, en torno a los 55 más o menos.
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud.
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: Getty Images