La granada es una de las frutas que más estimula la producción de testosterona en hombres y mujeres.
La granada es una de las frutas que más estimula la producción de testosterona en hombres y mujeres. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Fruta para combatir problemas de hipertensión y congestión nasal

Las personas con hipertensión deben limitar su ingesta de sodio.

25 de abril de 2023

Las vitaminas y demás nutrientes que le aportan las frutas al cuerpo son de vital importancia para el buen funcionamiento del organismo. Este grupo de alimentos de origen vegetal deben hacer parte de toda dieta alimenticia saludable.

“La fruta se caracteriza por rica en su composición y debería aparecer diariamente en nuestra alimentación como un producto insustituible. Poseen nutrientes energéticos, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas, proteínas y fibras vegetales que favorecen el sistema inmunitario de nuestro organismo y previenen la aparición de problemas de salud graves”, explica el sitio web Salud y Medicina.

Agrega que “no todas las frutas están compuestas de los mismos nutrientes ni en cantidades iguales. Hay algunos alimentos que destacan sobre los demás por aportar a nuestro organismo más beneficios. Pero cuidado, porque eso no significa que no debamos consumir el resto de frutos obtenidos de plantas para tener una dieta equilibrada y saludable. Todas las frutas, en menor o mayor medida, tienen ventajas para nuestra salud”.

Como cualquier tipo de alimentos, las frutas deben ser consumidas en cantidades apropiadas, un exceso podría llegar a ser perjudicial para la salud. Se pueden consumir en el desayuno, figuran como un excelente postre para el almuerzo y complementan la cena.

Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada.
Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada. | Foto: Getty Images / Magone

Cabe mencionar que las frutas no se deben consumir sin su piel, pues en muchas oportunidades la cáscara de estos alimentos de origen vegetal acumulan la mayor cantidad de vitaminas y demás nutrientes.

Son muchas clases de frutas las que existen y precisamente, hay una de ellas que resalta entre las demás porque tiene la capacidad de combatir la presión arterial alta o hipertensión y la congestión nasal. Antes de conocerla, se abordará sobre los aspectos mencionados.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

En primer lugar, la hipertensión es la definición de la presión arterial alta. “Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud”, indica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por su parte, la congestión nasal se da cuando los tejidos de la nariz y los vasos sanguíneos se inflaman con el exceso de líquido. Por lo general, esto va acompañado por secreción nasal. Los antivirales son esenciales para detener las molestias de este tipo de congestión.

Ahora bien, la fruta que combate los problemas causados por la hipertensión y actúa como un perfecto antiviral para contrarrestar la congestión nasal es la granada, así lo reseñe la plataforma digital Medical News Today.

“Tomar jugo de granada diariamente también puede ayudar a reducir la presión arterial sistólica. Una revisión integral de pruebas controladas aleatorias indicó que sería de beneficio para la salud cardíaca incluir jugo de granada todos los días”, indica.

Además, “entre la vitamina C y otros nutrientes que estimulan tu sistema inmunitario como la vitamina E, el jugo de granada puede evitar enfermedades y contrarrestar las infecciones. Las granadas también han demostrado ser antibacterianas y antivirales en pruebas de laboratorio. Se está estudiando sus efectos en las infecciones y virus comunes”, puntualiza el portal.

granada
granada | Foto: Getty Images/iStockphoto

Más beneficios de la granada

1. Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer. Los antioxidantes que acumula una fruta como la granada ayudan a reducir el riesgo de sufrir en alguna etapa de la vida la enfermedad de Alzheimer.

2. Mejora la artritis. La granada tiene un alto contenido de flavonoles, sustancias que son fundamentales para reducir los dolores en las articulaciones. También, diversos estudios han evidenciado que combate en un menor rango la osteoporosis.