Vida Moderna
Glucosa alta: antidiabéticos naturales para controlar los niveles de azúcar
Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden ocasionar resistencia a la insulina.
La glucosa es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Esta proviene de los alimentos que se consumen y es la primera fuente de energía. La sangre lleva la glucosa a todas las células del cuerpo para ser usada como energía, según lo explica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
Sin embargo, a pesar de que la glucosa es la principal fuente de energía, cuando sus niveles se encuentran altos durante un tiempo prolongado, se puede generar una enfermedad como la diabetes. Esta afección, con el paso del tiempo, deteriora algunos órganos como, por ejemplo, el corazón y los riñones.
Por eso, es de vital importancia mantener un estilo de vida saludable en el que la sana alimentación sea una prioridad. Las bebidas carbonatadas, los productos de paquete y la comida chatarra, suelen ser los alimentos que más incrementan los niveles de glucosa en la sangre.
En lo posible, los profesionales de la salud recomiendan eliminar de la dieta diaria los productos mencionados, estos pueden ser reemplazados por alimentos de origen natural como las frutas, las verduras, las legumbres, las carnes magras, entre otros más.
De igual manera, es necesario destacar que existen elementos antidiabéticos que se pueden incluir en la dieta para controlar los niveles de glucosa en la sangre. De acuerdo con el portal Salud Mapfre, estas son las plantas mucílagos.
“Son capaces de retardar la absorción de los hidratos de carbono (glúcidos). Este retraso en la absorción hace que no lleguen a la sangre grandes niveles de glucosa de golpe”, señala el sitio. Entre este grupo de hierbas se pueden encontrar las siguientes:
- Guar, “del que por trituración de las semillas se obtiene un mucílago que se conoce como goma guar”.
- Las semillas y cutículas de ispágula, que también suele formar geles muy viscosos.
- La alholva o fenogreco, “cuyas semillas, además de mucílagos, tienen un alcaloide (trigonelina) que también ha mostrado efectos hipoglucemiantes”, concluye la plataforma.
Tres remedios herbales para regular el azúcar y combatir la diabetes
El portal especializado Mejor con Salud recomienda consumir tres remedios con cúrcuma, dado que esta hierba ayuda a regular el azúcar en la sangre. Así se preparan las bebidas:
1. Cúrcuma con leche
Ingredientes:
- 1 taza de leche (250 ml).
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (4 g).
- ½ cucharadita de miel (3,75 g).
Procedimiento:
- La preparación de este remedio conocido como leche dorada es bastante sencilla. Solo se debe diluir una cucharada de cúrcuma en polvo en un vaso de leche. Se mezcla bien hasta que no queden grumos.
- Endulzar con un poco de miel y beber la preparación 1 o 2 veces al día.
2. Té de cúrcuma
Ingredientes:
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (4 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
- ½ cucharadita de miel (3,75 g).
- 1 sobre de té verde.
Procedimiento:
- Tomar una olla y poner al fuego el equivalente a una taza de agua.
- Cuando hierva, agregar el sobre de té verde para hacer la infusión. Retirar del fuego y agregar la cucharadita de cúrcuma.
- Endulzar la preparación con un poco de miel.
3. Cúrcuma en agua
Ingredientes:
- 1 cucharada de cúrcuma (15 g).
- 1 vaso de agua (200 ml).
Procedimiento:
- En una olla calentar el equivalente a un vaso de agua. Cuando esté tibia, retirarla del fuego y agregarle una cucharada de cúrcuma.
- Mezclar muy bien hasta que el polvo se diluya.
- Este remedio es muy fácil preparación y solo tomará unos pocos minutos. Se recomienda beber la preparación diariamente, cinco minutos antes de cada comida.