Fenogreco
Fenogreco, glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Glucosa alta: antidiabéticos naturales para controlar los niveles de azúcar

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden ocasionar resistencia a la insulina.

30 de marzo de 2023

La glucosa es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Esta proviene de los alimentos que se consumen y es la primera fuente de energía. La sangre lleva la glucosa a todas las células del cuerpo para ser usada como energía, según lo explica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.

Sin embargo, a pesar de que la glucosa es la principal fuente de energía, cuando sus niveles se encuentran altos durante un tiempo prolongado, se puede generar una enfermedad como la diabetes. Esta afección, con el paso del tiempo, deteriora algunos órganos como, por ejemplo, el corazón y los riñones.

Por eso, es de vital importancia mantener un estilo de vida saludable en el que la sana alimentación sea una prioridad. Las bebidas carbonatadas, los productos de paquete y la comida chatarra, suelen ser los alimentos que más incrementan los niveles de glucosa en la sangre.

En lo posible, los profesionales de la salud recomiendan eliminar de la dieta diaria los productos mencionados, estos pueden ser reemplazados por alimentos de origen natural como las frutas, las verduras, las legumbres, las carnes magras, entre otros más.

Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images.
Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

De igual manera, es necesario destacar que existen elementos antidiabéticos que se pueden incluir en la dieta para controlar los niveles de glucosa en la sangre. De acuerdo con el portal Salud Mapfre, estas son las plantas mucílagos.

“Son capaces de retardar la absorción de los hidratos de carbono (glúcidos). Este retraso en la absorción hace que no lleguen a la sangre grandes niveles de glucosa de golpe”, señala el sitio. Entre este grupo de hierbas se pueden encontrar las siguientes:

  • Guar, “del que por trituración de las semillas se obtiene un mucílago que se conoce como goma guar”.
  • Las semillas y cutículas de ispágula, que también suele formar geles muy viscosos.
  • La alholva o fenogreco, “cuyas semillas, además de mucílagos, tienen un alcaloide (trigonelina) que también ha mostrado efectos hipoglucemiantes”, concluye la plataforma.
Fenogreco
Fenogreco | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tres remedios herbales para regular el azúcar y combatir la diabetes

El portal especializado Mejor con Salud recomienda consumir tres remedios con cúrcuma, dado que esta hierba ayuda a regular el azúcar en la sangre. Así se preparan las bebidas:

1. Cúrcuma con leche

Ingredientes:

Procedimiento:

  • La preparación de este remedio conocido como leche dorada es bastante sencilla. Solo se debe diluir una cucharada de cúrcuma en polvo en un vaso de leche. Se mezcla bien hasta que no queden grumos.
  • Endulzar con un poco de miel y beber la preparación 1 o 2 veces al día.

2. Té de cúrcuma

Ingredientes:

Procedimiento:

  • Tomar una olla y poner al fuego el equivalente a una taza de agua.
  • Cuando hierva, agregar el sobre de té verde para hacer la infusión. Retirar del fuego y agregar la cucharadita de cúrcuma.
  • Endulzar la preparación con un poco de miel.
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

3. Cúrcuma en agua

Ingredientes:

  • 1 cucharada de cúrcuma (15 g).
  • 1 vaso de agua (200 ml).

Procedimiento: