El apio aporta al organismo vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio y magnesio. Foto: Getty images.
El apio aporta al organismo vitaminas A, B1, B2, B6, C, calcio, potasio y magnesio. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Glucosa alta: la verdura que reduce los niveles de azúcar en la sangre

Beber suficiente agua ayuda a mantener los niveles de glucosa regulados.

28 de marzo de 2023

Cuando una persona se alimenta de una forma poco sana, lo más probable es que empiece a afrontar diferentes comportamientos negativos en su organismo. Por ejemplo, una dieta alimenticia negativa ocasiona que el colesterol, los triglicéridos y la glucosa en la sangre se incrementen.

Precisamente, la glucosa en la sangre “es el azúcar principal que se encuentra en su sangre. Esta proviene de los alimentos que se consumen y es su principal fuente de energía. Su sangre lleva la glucosa a todas las células de su cuerpo para ser usada como energía”, explica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.

Los niveles altos de glucosa pueden generar una enfermedad como la diabetes. Con el tiempo, esto puede causarle serios problemas a la salud. Aunque una persona no tenga diabetes, también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy alto, agrega la entidad.

A su vez, la misma Biblioteca de Medicina de Estados Unidos destacó los síntomas de tener la glucosa en la sangre en niveles altos.

Glucosa / Diabetes / Sangre
Aunque parecen errores obvios, nunca está de más recordar por qué influyen en el control de los niveles en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Aumento de la sed y orinar con más frecuencia.
  • Visión borrosa.
  • Cansancio.
  • Heridas que no sanan.
  • Pérdida de peso cuando no está tratando de perder peso.
  • Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos.

Una sana alimentación es la principal alternativa para regular los niveles de glucosa en la sangre. En este sentido, existe una verdura en especial que ayuda a controlar esta sustancia en el organismo y esta es el apio.

“Con un índice glucémico muy bajo (15), el apio ayuda a evitar los picos de glucosa. El apio es también un gran aliado cardiovascular que contribuye a reducir el colesterol gracias a su fibra y a regular la presión arterial por su contenido en potasio”, indica la plataforma digital Saber Vivir.

Más alimentos contra la glucosa alta y la diabetes

Rábanos

Estos vegetales son ricos en agua, tienen una alta densidad nutritiva y son bajos en calorías.

Son un alimento muy rico en las llamadas antocianinas que ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina y a que las células absorban mejor la glucosa, según una investigación publicada en la revista Nutrients.

Rábano, rábanos, hortalizas
Rábanos. | Foto: Getty Images

Moras

Además de las antocianinas, las moras son bayas ricas en fibra, nutriente que facilita el tránsito intestinal, ayuda a reducir el colesterol y disminuye la absorción de glucosa. Gracias a esto, es un buen alimento para los pacientes que tienen problemas con su glucosa en la sangre, de acuerdo con el portal Top Doctors.

Arándanos

Estos frutos contienen fibra, sustancias antioxidantes y algunos compuestos como las antocianinas que mejorarían la sensibilidad a la insulina y podrían controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre, de acuerdo con información de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.

Repollo morado

La ingesta del repollo morado se ha relacionado con beneficios en el control de la glucosa en sangre y la prevención de la diabetes, gracias a su riqueza en flavonoides como las antocianinas. Su ingesta de forma regular en el marco de una dieta saludable para la diabetes puede realizar importantes aportes.

De igual manera, es necesario destacar que hay algunos hábitos que ayudan a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Estos son:

  • Realizar actividad física: las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad.
Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images.
Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
  • Conseguir y mantener un peso corporal saludable: para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura y para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).