Vida Moderna
Hongos en los pies: la especia que ayuda a eliminarlos, así se prepara
Las infecciones por hongos en los pies suelen ser difíciles de eliminar, pero no imposible.
Los pies son una de las zonas del cuerpo más propensas a desarrollar infecciones micóticas. En vista de que suelen permanecer cubiertos por las medias y el calzado, exponerlos a la humedad constante o permanente aumenta las probabilidades de que aparezcan los temidos hongos.
La enciclopedia médica MedlinePlus anota que es más probable que una persona contraiga una infección micótica si tiene un sistema inmunitario debilitado, de manera que existen varios factores que aumentan el riesgo.
“Los hongos pueden ser difíciles de matar. Para las infecciones en la piel y las uñas, se pueden aplicar medicamentos directamente sobre el área infectada. Los medicamentos antimicóticos por vía oral también se encuentran disponibles para las infecciones graves”, complementa el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Un tipo de hongo bastante común es el pie de atleta, también conocido como tiña pedis. Se trata de una infección fúngica en la piel que, por lo general, comienza entre los dedos de los pies.
Lo más leído
Esta infección suele ocurrir en personas a las que les transpiran mucho los pies cuando usan zapatos ajustados, según expone Mayo Clinic.
Los signos y síntomas del pie de atleta incluyen un sarpullido escamoso y con picazón. Esta infección es contagiosa y puede transmitirse a través de pisos, toallas o ropas contaminadas.
“El pie de atleta está estrechamente relacionado con otras infecciones fúngicas como la tiña y la tiña inguinal. Puede tratarse con medicamentos antimicóticos, pero la infección a menudo regresa”, agrega la fuente consultada.
La especia para eliminar los hongos en los pies
La medicina alternativa ofrece numerosas opciones naturales para tratar las infecciones fúngicas, sin embargo, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada en un cien por ciento.
Dicho esto, antes de intentar cualquier tratamiento alternativo, los más recomendable es consultar con un profesional de la salud.
Una especia a la que se le atribuyen propiedades para eliminar los hongos es el ajo. Según recoge el portal Healthline, destaca por sus cualidades antifúngicas y antimicrobianas.
Para aprovechar las propiedades del ajo se debe machacar y ponerlo directamente en la zona afectada del pie durante 30 minutos.
La Fundación Española de Nutrición (FEN) detalle que el ajo es fuente de minerales como el yodo, fósforo, potasio y vitaminas como la vitamina B6. Las propiedades del ajo están basadas, sobre todo, en los componentes sulfurados que contiene (alicina, alil/dialil sulfidos).
Además de su valor nutricional, el ajo también es conocido por su uso en la medicina naturista. Por ello, el portal Cocina Delirante comparte un remedio casero que aprovecha sus bondades.
Ingredientes:
- Un diente de ajo
- Una cucharada de vinagre de manzana
Procedimiento:
- Picar el diente de ajo y ponerlo en un recipiente.
- Incorporar el vinagre de manzana y mezclar.
- Es importante que el ajo quede completamente machacado para generar una especie de crema.
- Aplicar el tratamiento en la zona afectada y dejar actuar durante 15 minutos.
¿Cómo usar el vinagre de manzana para eliminar los hongos y callos de los pies?
Si está buscando un remedio casero para los hongos en los pies, el vinagre de manzana puede convertirse en su mejor aliado. En este caso, destacan las propiedades antifúngicas de este producto, las cuales equilibran el pH de la piel y las uñas, manteniendo a raya las bacterias y los hongos. Si desea utilizar el vinagre de manzana para los hongos en los pies, siga estos pasos:
- Prepare una mezcla con dos vasos de agua y un vaso de vinagre de manzana.
- Añada el jugo de dos limones a la mezcla, un ingrediente perfecto para evitar la reproducción de las esporas, es decir, las células que producen los hongos.
- Agrega media taza de hojas de romero, una planta rica en propiedades antimicóticas y antisépticas.
- Lave sus pies con esta mezcla durante aproximadamente 10 minutos.
Si presenta callos o durezas en los pies, o si estos se encuentran muy secos, el vinagre de manzana también puede ayudarle a comenzar un tratamiento para lucir unos pies más suaves y atractivos. Puede seguir estos pasos:
- Mezcle agua tibia y vinagre de manzana en partes iguales.
- Deje los pies en remojo durante aproximadamente 30 minutos.
- Después de ese tiempo, utilice una piedra pómez para eliminar cuidadosamente la piel muerta del talón y la planta de los pies.
- Utilice un cepillo suave para limpiar la parte superior del pie, ya que es una zona más delicada.
- Una vez finalizado el proceso, masajee bien sus pies con una crema hidratante para proporcionarles la nutrición y suavidad necesarias.
Se recomienda repetir este tratamiento dos veces por semana para obtener resultados en menos tiempo.