Vida Moderna
La enfermedad que se puede padecer por estar demasiado tiempo en redes sociales
El uso del celular debe ser bien distribuido para no generar dependencia.
Para nadie es un secreto que el uso que se le da al celular y a las respectivas redes sociales ha incrementado con el paso del tiempo. Cada año emergen nuevos modelos y el consumismo de estos dispositivos no cesa, incluso, se extiende cada vez más.
El tiempo que se le dedica a las redes sociales es muy cuestionado, pues en la mayoría de ocasiones esto es en exceso y las mismas personas prefieren pasar al frente de un dispositivo electrónico que realizar alguna otra actividad que no involucre a los mismos.
Los profesionales de la salud recomiendan no utilizar el celular de forma desmedida y a una distancia corta, dado que, esto puede aumentar el riego de padecer afecciones relacionadas con la vista. Además, deteriora las capacidades cognitivas.
Asimismo, de acuerdo con el portal Todo Para Ellas, “una de las afecciones más comunes por estar demasiado tiempo en las redes sociales es el vértigo digital, el cual se trata de un padecimiento en el que se producen una serie de malestares causas de la sobre-exposición a información y a estímulos a través de pantallas”. El sitio indica que esto puede afectar la manera en que se vive.
Por eso, es de vital importancia prestarle atención al tiempo y al uso que se le da a las redes sociales. En lo posible, el celular solo debería emplearse para lo verdaderamente relevante.
Los peligros de usar el celular en la oscuridad
“Usar el teléfono de noche obliga a que un ojo se acostumbre a la oscuridad y el otro al brillo de la pantalla, cuando nos disponemos a dormir hay una confusión entre el día y la noche produciendo ceguera temporal”, explica el portal web de la Clínica La Luz.
Sobre esa misma línea se debe tener en cuenta que el uso frecuente del celular tiene otros efectos en la salud visual. De acuerdo con el portal web Clikisalud algunos de estos incluyen:
- Fatiga visual.
- Resequedad en los ojos.
- Disminución del parpadeo.
- Comezón.
- Ojos rojos.
- Infecciones oculares.
¿Cómo cuidar la vista al estar en pantallas digitales?
Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, señala algunos consejos para tener en cuenta al utilizar pantallas como smartphones, tablets o computadores y cuidar la vista.
- Ajustar la iluminación de la pantalla según el espacio en el que se encuentre. Es importante ajustarla según la necesidad del entorno para no forzar la vista.
- Utilizar gafas de protección, especialmente quienes laboran en un computador diariamente. “Aunque aún no se haya desarrollado ningún problema visual, es bueno consultar al especialista para recibir la formulación de unas gafas de protección”, indica Mejor con Salud.
- Tomar pequeños descansos de 5 minutos cada 1 hora. Levantarse del escritorio y descansar la vista. Dedicar unos minutos para salir a tomar luz del día.
Por su parte, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, hace hincapié en que los problemas oculares también se ocasionan por los malos hábitos cotidianos. Por eso, señala algunas recomendaciones para prevenir las deficiencias visuales:
- Usar lentes de sol para proteger los ojos.
- Usar lentes de seguridad cuando esté martillado, puliendo o empleando herramientas eléctricas.
- Si se necesitan lentes convencionales o de contacto, mantener la receta actualizada. Realizar chequeos periódicamente.
- No fumar. Si se hace, consultar un experto para dejar de hacerlo.
- Evitar o limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Mantener un peso saludable.
- Controlar y regular la presión arterial y el colesterol.
- Para los pacientes diabéticos, seguir el tratamiento recetado y controlar la glucosa en la sangre.
- Comer alimentos ricos en antioxidantes, como verduras de hoja verde.