Peras y manzanas.
Peras y manzanas, frutas saludables. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La fruta que reduce el riesgo de Alzheimer y protege contra el Parkinson

Si las frutas se van a consumir en jugo, su preparación debe ser sin azúcar ni edulcorantes artificiales.

25 de mayo de 2023

Las frutas son elementos de origen vegetal que deben componer sí o sí una dieta alimenticia. El consumo regular de este grupo de alimentos le aporta al cuerpo una gran cantidad de vitaminas y demás nutrientes, sustancias que son esenciales para que exista un correcto funcionamiento en los diferentes sistemas del organismo.

Estos alimentos tan saludables se pueden incluir en la dieta alimenticia de distintas maneras. Son ideales para consumir en el desayuno y así empezar la jornada de forma sana, en el almuerzo para disfrutar de un perfecto postre y en la cena para irse a dormir sin malestares en el estómago.

Por ejemplo, el consumo regular de frutas es tan importante para el organismo que hay una de ellas, en especial que resalta entre las demás porque tiene la capacidad de reducir el riesgo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Antes de conocerla, es oportuno abordar estas afecciones.

Por un lado, el Alzheimer “es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo. Se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas. La enfermedad de Alzheimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

La fruta rica en vitaminas del grupo B que ayuda a mejorar la memoria y combatir el Alzheimer
Alzheimer. | Foto: Getty Images

“Estos cambios afectan la capacidad de funcionamiento de una persona. Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. Con el tiempo, avanza hasta convertirse en un problema grave de la memoria y la pérdida de la capacidad para hacer las tareas cotidianas”, agrega la entidad.

Por su parte, el Parkinson es una enfermedad que está relacionada con el movimiento. Ocurre cuando las neuronas no producen una cantidad suficiente de dopamina. Los principales síntomas de este trastorno son los temblores en las manos, brazos y piernas. También suele causar rigidez en estas mismas zonas y genera lentitud en los movimientos.

Con el paso del tiempo, la enfermedad se deteriora y esto les impide a las personas que la padecen desarrollar sus actividades habituales. Cabe mencionar que algunos individuos terminan sufriendo de depresión a causa de la misma. Por lo general, este trastorno aparece en la etapa de adulto mayor, justo después de los 60 años.

Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, hay una fruta en particular que reduce el riesgo de padecer Alzheimer y protege contra una enfermedad como el Parkison. Esta es la manzana, así lo reseña el sitio web Mejor con Salud.

Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento que se da por falta de dopamina. | Foto: Getty Images

“Por su contenido en antioxidantes, la ingesta de zumo de manzana natural ha demostrado ser beneficiosa para reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer o envejecimiento cerebral prematuro”. Además, “el consumo de alimentos ricos en fibra, como la manzana, desempeñan un papel importante en la prevención contra la enfermedad de Parkinson. De esta manera lo sugiere un estudio realizado por la Asociación de Manzanas de Estados Unidos”.

Si la manzana se va a consumir en jugo o en zumo, es de vital importancia preparar la bebida e ingerirla sin azúcar ni edulcorantes artificiales, pues estos elementos echan a perder los beneficios de la fruta y aumentan la glucosa en la sangre, lo cual puede ocasionar diabetes.

Los beneficios que trae para el organismo consumir esta fruta son asombrosos
Los beneficios que trae para el organismo consumir esta fruta son asombrosos | Foto: Getty Images / Westend61

Como todo alimento, el consumo de manzanas debe ser moderado, un exceso impide que sus nutrientes se puedan absorber. Por último y a nivel general, es de resaltar que un estilo de vida saludable disminuye el riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson.