Vida moderna
Esta es la hierba medicinal que ayuda a desinflamar el colon y eliminar los gases
Tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.
La hierbabuena es una de las plantas medicinales más consumidas por los seres humanos gracias a su versatilidad, a sus múltiples usos y al magnífico olor que emana.
Esta planta tiene innumerables beneficios, entre los que se destaca su efectividad a la hora de combatir problemas digestivos como acidez, náuseas o vómitos y de ayudar a aliviar el estado de ánimo, al ser muy útil para tratar la ansiedad, mejorar la calidad del sueño y contribuir a un mejor estado de ánimo.
Sumado a todas estas propiedades, la hierbabuena es muy útil a la hora de disminuir los molestos gases intestinales, por lo que es un remedio casero ideal para contrarrestar las flatulencias, ya que sus propiedades antiespasmódicas ayudan a reducir los movimientos del intestino previniendo el dolor y la inflamación.
Lo más leído
Uno de sus usos particulares es en forma de aceite, pues así potencia sus propiedades antiinflamatorias y analgésica, ayudando a controlar los dolores de cabeza o molestias musculares y articulares.
Se puede consumir de diferentes maneras como extractos, en cápsulas, jugos, batidos o aguas aromáticas, lo que también es beneficioso, ya que son muchas las alternativas para poder aprovechar sus beneficios.
Ojo: estas son las personas que no deben consumir té de hierbabuena
Aunque la hierbabuena le ofrece distintos beneficios al organismo, hay algunas personas que no deben consumir esta planta. Según por diferentes condiciones, todos aquellos que no deben ingerir esta hierba son:
- Personas embarazadas y en lactancia.
- Personas con enfermedades renales.
- Niños menores de 5 años.
- Pacientes con antecedentes de alergia a la menta.
- Personas en tratamientos con medicamentos para el hígado o fármacos sedantes.
Té de hierbabuena para curar problemas respiratorios y menstruales, así se prepara
De acuerdo con Medline Plus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la hierbabuena es una especie de planta de menta. Su popularidad se debe a que se utiliza para “la memoria, la digestión, la osteoartritis, las náuseas y los vómitos después de una cirugía y muchas otras condiciones”.
Entre las otras condiciones se encuentra la cura de problemas respiratorios y menstruales. Respecto a la primera, el sitio web Gastrolab consigna que la hierbabuena se destaca como una planta medicinal que actúa en pro de la salud pulmonar, puesto que tiene propiedades antisépticas y eso significa que puede controlar dolencias e irritaciones, mientras actúa como un desinflamarte natural.
Así las cosas, la hierbabuena es usada para la cura de problemas respiratorios, principalmente la gripa o influenza.
Por otro lado, la hierba también resulta ser una aliada perfecta para tratar complicaciones menstruales. Teniendo en cuenta recopilaciones dadas por El Universal, la hierbabuena alivia los malestares estomacales, pero tiene mayor acción en el tratamiento o mejora de los cólicos menstruales.
“La hierbabuena actúa en nuestro cuerpo como un relajante muscular, por lo que además de aliviar los dolores de cabeza, también puede reducir los cólicos menstruales”, explican los conocedores del tema.
En ese orden de ideas, la planta medicinal se adhiere a la mejora de la salud menstrual porque el mentol que la compone se caracteriza por ser un potente analgésico. De modo que el portal Woman Working Wold recomienda: “Si estás buscando qué tomar para los cólicos, la hierbabuena se encuentra entre las hierbas para dolores menstruales más efectiva”.
Para prepararlo, lo primero que se hace es poner a hervir el agua y, luego de alcanzar el punto de ebullición, se añaden las hojas de hierbabuena fresca. Después, hay que dejar hervir por dos minutos más y se apaga el fuego. Por último, tapar el recipiente, dejar reposar por tres minutos, colar y servir.
Para curar problemas respiratorios y menstruales, el citado portal detalla que la recomendación es ingerir tres tazas de infusión de hierbabuena al día.
En adición, si una persona quiere mejorar su digestión, también puede considerar consumir esta mezcla natural, que no lleva ningún aditivo de dulce. En esta situación, se aconseja beber una taza de té de hierbabuena después de una comida abundante y pesada para notar los beneficios en el organismo.