Hierbabuena
La hierbabuena es una planta medicinal y aromática con múltiples propiedades curativas. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida moderna

La eficaz hierba medicinal para desinflamar el colon y eliminar los gases

Tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.

4 de enero de 2024

La hierbabuena es una de las plantas medicinales más consumidas por los seres humanos gracias a su versatilidad, a sus múltiples usos y al magnífico olor que emana.

Esta planta tiene innumerables beneficios, entre los que se destaca su efectividad a la hora de combatir problemas digestivos como acidez, náuseas o vómitos y de ayudar a aliviar el estado de ánimo, al ser muy útil para tratar la ansiedad, mejorar la calidad del sueño y contribuir a un mejor estado de ánimo.

colonoscopia
La hierbabuena puede desinflamar el colon. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sumado a todas estas propiedades, la hierbabuena es muy útil a la hora de disminuir los molestos gases intestinales, por lo que es un remedio casero ideal para contrarrestar las flatulencias, ya que sus propiedades antiespasmódicas ayudan a reducir los movimientos del intestino previniendo el dolor y la inflamación.

Hierbabuena
La hierbabuena es una de las plantas más utilizadas con fines medicinales. | Foto: Getty Images

Uno de sus usos particulares es en forma de aceite, pues así potencia sus propiedades antiinflamatorias y analgésica, ayudando a controlar los dolores de cabeza o molestias musculares y articulares.

Se puede consumir de diferentes maneras como extractos, en cápsulas, jugos, batidos o aguas aromáticas, lo que también es beneficioso, ya que son muchas las alternativas para poder aprovechar sus beneficios.

Dolor de cabeza
La hierbabuena puede aliviar dolores de cabeza y muscualres. | Foto: Getty Images

Ojo: estas son las personas que no deben consumir té de hierbabuena

Aunque la hierbabuena le ofrece distintos beneficios al organismo, hay algunas personas que no deben consumir esta planta. Según por diferentes condiciones, todos aquellos que no deben ingerir esta hierba son:

  • Personas embarazadas y en lactancia.
  • Personas con enfermedades renales.
  • Niños menores de 5 años.
  • Pacientes con antecedentes de alergia a la menta.
  • Personas en tratamientos con medicamentos para el hígado o fármacos sedantes.
Hierbabuena
La hierbabuena es muy versátil y ofrece varias formas de preparación para aprovechar sus propiedades. | Foto: Getty Images

Té de hierbabuena para curar problemas respiratorios y menstruales, así se prepara

De acuerdo con Medline Plus, el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la hierbabuena es una especie de planta de menta. Su popularidad se debe a que se utiliza para “la memoria, la digestión, la osteoartritis, las náuseas y los vómitos después de una cirugía y muchas otras condiciones”.

Memoria sana.
Consumir hierbabuena es ideal para la memoria. | Foto: Getty Images

Entre las otras condiciones se encuentra la cura de problemas respiratorios y menstruales. Respecto a la primera, el sitio web Gastrolab consigna que la hierbabuena se destaca como una planta medicinal que actúa en pro de la salud pulmonar, puesto que tiene propiedades antisépticas y eso significa que puede controlar dolencias e irritaciones, mientras actúa como un desinflamarte natural.

Así las cosas, la hierbabuena es usada para la cura de problemas respiratorios, principalmente la gripa o influenza.

Respiratoria
El té de hierbabuena puede mejorar los problemas respiratorios. | Foto: Getty Images

Por otro lado, la hierba también resulta ser una aliada perfecta para tratar complicaciones menstruales. Teniendo en cuenta recopilaciones dadas por El Universal, la hierbabuena alivia los malestares estomacales, pero tiene mayor acción en el tratamiento o mejora de los cólicos menstruales.

El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas.
El té de hierbabuena tiene propiedades expectorantes y antisépticas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La hierbabuena actúa en nuestro cuerpo como un relajante muscular, por lo que además de aliviar los dolores de cabeza, también puede reducir los cólicos menstruales”, explican los conocedores del tema.

Cólicos
La hierbabuena puede aliviar los cólicos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para prepararlo, lo primero que se hace es poner a hervir el agua y, luego de alcanzar el punto de ebullición, se añaden las hojas de hierbabuena fresca. Después, hay que dejar hervir por dos minutos más y se apaga el fuego. Por último, tapar el recipiente, dejar reposar por tres minutos, colar y servir.

Para curar problemas respiratorios y menstruales, el citado portal detalla que la recomendación es ingerir tres tazas de infusión de hierbabuena al día.

Intestinos
La digestión puede mejorar al consumir té de hierbabuena. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En adición, si una persona quiere mejorar su digestión, también puede considerar consumir esta mezcla natural, que no lleva ningún aditivo de dulce. En esta situación, se aconseja beber una taza de té de hierbabuena después de una comida abundante y pesada para notar los beneficios en el organismo.