Vida Moderna
La hierba medicinal que ayuda a reducir la retención de líquidos y controla la hipertensión
Esta planta también mejora la salud urinaria.
La retención de líquidos o edema, como también se le conoce, es un problema muy común a nivel mundial. Se describe como un incremento en el volumen del líquido intersticial, lo que se traduce en una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos del cuerpo. Un estilo de vida poco saludable estimula la retención de líquidos.
Las enfermedades relacionadas con los riñones y con el hígado, órganos muy importantes para el cuerpo, pueden ocasionar la retención de líquidos o edema. Los problemas asociados con la circulación de la sangre también pueden detonar esto. La inflamación en las piernas es uno de sus principales síntomas.
Por su parte, la hipertensión “es el término médico que se utiliza para describir la presión arterial alta. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg). Uno o ambos números pueden ser demasiado altos. (Nota: estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicamentos para la presión arterial y para quienes no están enfermos)”, agrega la entidad.
Tendencias
Mantener una dieta alimenticia saludable es de vital importancia para evitar la retención de líquidos y controlar la hipertensión. Precisamente, existe una hierba medicinal que tiene la capacidad de cumplir con estos ítems.
Se trata de la bardana, uno de los elementos de origen vegetal más saludables que existen. La bardana tiene su origen en Europa, el norte de Asia y Norteamérica. Es muy consumida en Colombia y en diferentes partes del mundo.
“Se dice que las propiedades diuréticas de la bardana se aprovechan para ayudar a tratar la retención de líquidos, también conocida como edema. En esta situación, los diuréticos ayudan a eliminar, mediante la orina, el exceso de agua del cuerpo”, reseña el portal especializado Mejor con Salud.
Asimismo, este sitio web dice que “según una investigación publicada en Frontiers in Pharmacology sobre hierbas antihipertensivas y sus mecanismos de acción, entre muchas otras dolencias, la bardana podría ayudar a controlar la hipertensión arterial. Lo anterior, debido a que esta planta tiene actividad captadora de especies de oxígeno reactivo. Estos son un conjunto de radicales libres que, en grandes cantidades, pueden resultar dañinos para las estructuras celulares”.
Por lo general, una hierba medicinal como la bardana se consume en infusión o en té. Su ingesta, como la de cualquier tipo de remedio, debe ser moderada, sin llegar a un exceso, esto para evitar reacciones o efectos adversos.
Más beneficios de la bardana
1. Ayuda a reducir las arrugas. “Gracias a sus propiedades, la bardana puede mejorar de forma notoria la apariencia de la piel. De acuerdo a una investigación publicada en Experimental and Therapeutic Medicine, esto se debe a la actividad antielastasa y antitirosinasa de su extracto, lo que la hace beneficiosa para tratar las arrugas”.
2. Puede combatir la artritis. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, una hierba medicinal como la bardana tiene la capacidad de combatir una enfermedad tan dolorosa como la artritis, la cual afecta a las articulaciones.