Vida moderna
La hierba medicinal que estimula el rendimiento mental
Existen diferentes infusiones que ayudan al buen rendimiento del cerebro.
El estrés, la práctica de malos hábitos, las toxinas en el ambiente, son algunos factores que están vinculados con la disminución del rendimiento mental.
Este tipo de afectaciones suelen ser más frecuentes en adultos mayores, sin embargo, este tipo de casos han aumentado en personas jóvenes. Según el portal Mejor con Salud, si las personas sienten que los pensamientos se nublan, olvidar algunos detalles o no alcanzar la concentración deseada, son señales de un mal rendimiento mental.
Ahora bien, existen diferentes remedios naturales que mejoran el flujo sanguíneo, agilizan la memoria y activan las neuronas. No obstante, la mejor opción siempre será consultar con un profesional de la salud.
Salvia
La salvia es rica en antioxidantes, las cuales ayudan a proteger las células cerebrales. Por tal motivo, se fortalece las funciones del cerebro, entre ellas la capacidad de concentración y la memoria.
Lo más leído
Ingredientes:
- Una cucharada de salvia.
- Una taza de agua.
Preparación y modo de uso:
- Agregar la cucharada de salvia en una taza de agua hirviendo.
- Dejar reposar por diez minutos.
- Consumir la infusión.
- Tomar dos o tres tazas durante la semana.
Romero
Esta hierba es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, las cuales minimizan los efectos negativos de los radicales libres. Según el mencionado portal, los aceites naturales del romero disminuyen los riesgos del deterioro cognitivo, el cual es asociado con la edad.
Ingredientes:
- 1/2 litro de agua.
- 2 cucharadas de hojas y flores de romero seco.
Preparación y modo de uso:
- En una olla, agregar medio litro de agua mineral y dejar que hierva a fuego medio.
- Una vez el agua alcance su punto de ebullición, apagar el fuego y añadir dos cucharadas de hojas y flores de romero seco al agua.
- Luego, dejar reposar por diez minutos el agua. Es recomendable tapar la infusión para no perder los aceites y principios activos de la planta durante el proceso.
- Después de que pasen los diez minutos, colar la bebida obtenida para retirar los restos de flores y ramas.
- Tomar dos o tres tazas durante la semana.
La vitamina que mejora la memoria a largo plazo y aumenta la concentración
No cabe duda que uno de los factores más importantes para el ser humano es la salud cerebral, motivo por el cual hay que cuidarla constantemente, es decir, día a día, con el propósito de evitar diferentes afecciones como la demencia o la misma enfermedad de Alzheimer.
Una forma efectiva para fortalecer el cerebro y mejorar la concentración es a través de una buena dieta, debido a que existen diferentes alimentos ricos en vitamina B que mejoran la memoria. Otras formas para mejorar y fortalecer la memoria, como, por ejemplo, leer mínimo 30 minutos al día, jugar al abecedario, entre otros más.
Según un estudio realizado por las Universidades de Granada, Simón Bolívar de Venezuela y York de Reino Unido, los alimentos ricos en colina, nutriente que hace parte del grupo de la vitamina B.
La colina regula los procesos de atención y memoria se encuentran en alimentos como el huevo, trigo, soya, hígado de pollo o de res. Otros alimentos que ayudan al buen funcionamiento de la memoria son los arándanos, chocolate oscuro, granos enteros, pescado, linaza, productos lácteos y nueces.
Asimismo, el portal Salud 180 indica que las personas que consumen alimentos ricos en este nutriente tiene mejor rendimiento en los test de memoria, ya que son menos propensos a registrar cambios cerebrales asociados con la demencia.
Por otra parte, el portal de la institución médica Mayo Clinic ofrece un compilado de recomendaciones que ayudan a mejorar la memoria y son las siguientes:
- Controlar las afecciones crónicas.
- Organizarse.
- Dormir bien.
- Mantenerse activo mentalmente.
- Realizar ejercicio.
- Socializar con frecuencia.