Várices
Las várices son un problema circulatorio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La planta medicinal que mejora la circulación en las piernas

Cabe mencionar que la actividad física de, por lo menos, 30 minutos al día, ayuda a una óptima circulación de la sangre.

27 de febrero de 2024

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. describe la circulación sanguínea como aquella en la que hay un óptimo flujo de sangre, misma que es la responsable de transportar nutrientes, oxígeno y otras sustancias “importantes desde el corazón, a través de los vasos sanguíneos, al resto de las células, tejidos y órganos del cuerpo”.

Por tanto, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) explica que el sistema circulatorio también se denomina vascular, que comprende los vasos sanguíneos, las arterias, las venas y los capilares.

Circulación de las piernas
La mala circulación sanguínea puede provocar cambios irreversibles en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por esto, la lista es amplia de las enfermedades que lo afectan, que, tal y como lo asevera la enciclopedia médica, “son comunes y pueden ser graves” como:

  • Accidente cerebrovascular: de acuerdo con la Clínica Mayo, ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre y sus células empiezan a morir. Es de tal importancia actuar de manera inmediata para impedir daños mayores en él.
  • Enfermedad de Raynaud: el centro médico señala que esta afección “causa sensación de adormecimiento y frío en algunas zonas del cuerpo” que se debe al estrés o a climas de temperatura baja.
  • Aneurisma: ensanchamiento y engrosamiento de las membranas de las arterias.
Circulación sanguínea
Las piernas son de las partes del cuerpo más afectadas por mala circulación de la sangre. | Foto: Getty Images
  • Vasculitis: Medline Plus, puntualiza que es la inflamación de los vasos sanguíneos.
  • Várices: la Clínica Mayo explica que las venas varicosas “son venas retorcidas y agrandadas” que aparecen porque una persona está de pie por un prolongado tiempo, o tal vez, camina largas distancias, por lo que para algunas personas son molestas por el dolor que les produce; para otras, su aspecto físico es el que se ve afectado.

De ahí que, en un artículo publicado por Mejor con Salud, se asegure que el romero mejora la circulación sanguínea, favoreciendo así las piernas.

Romero

Tal y como lo señala el portal Tua Saúde, el romero es una planta que tiene un efecto tónico, diurético, cicatrizante, antimicrobiano y estimulante, que contribuye en las funciones del sistema digestivo.

El romero es una especie vegetal que se utiliza desde hace muchos siglos en la medicina tradicional.
El romero es una especie vegetal que se utiliza desde hace muchos siglos en la medicina tradicional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Su efecto antioxidante es eficaz en la protección del sistema inmunológico. Así mismo, mejora el aspecto de la piel.

Una publicación revisada por la nutricionista Tatiana Zanin, menciona las propiedades del romero en las que se encuentran las analgésicas y las antiinflamatorias, que usualmente son aprovechadas para combatir las varices.

Más, sin embargo, Cuerpomente menciona algunas contraindicaciones que tiene el uso de esta planta silvestre con propiedades aromáticas. Por ejemplo:

  • El romero puede elevar la presión arterial y no es recomendado para los pacientes con hipertensión.
  • En algunas recetas se usa como aceite esencial, por lo que según explica el portal de salud, puede ser tóxico. Además, tiene contraindicaciones en mujeres embarazadas, en etapa de lactancia y otras enfermedades.
Agua de romero
El romero ofrece diversas propiedades saludables al organismo. | Foto: Getty Images
  • También es un estimulante para el crecimiento del cabello utilizado como tónico, favoreciendo la circulación en la zona capilar.
  • El portal Mejor con Salud señala que aunque esta planta tiene múltiples propiedades, no es una cura y se necesita la guía de un especialista.
Circulación sanguínea
Las piernas son muy dadas a tener problemas de circulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos recomendados

Y aunque es importante consultar con un profesional de la salud, para descartar posibles complicaciones circulatorias, la organización AARP asegura que el consumo de estos alimentos mejora la circulación, como por ejemplo, el chile, que procura el bienestar de los vasos sanguíneos.

Lo mismo ocurre con el jengibre, que tras su ingesta estimula circulación acompañado del ajo que ―según la entidad― evita la formación de coágulos sanguíneos.

Los tomates también se destacan porque están compuestos de antioxidantes como el licopeno, ayuda a una mejor circulación de la sangre, reduciendo así el riesgo de problemas cardíacos.

Tomates
Los tomates son potentes antioxidantes, gracias a un compuesto llamado licopeno, lo que cuida la salud de las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las nueces son otra opción. Estos frutos secos aportan ácido omega-3, que es un gran aliado del sistema circulatorio. Según el portal Saber Vivir, este nutriente protege los vasos sanguíneos, es antiinflamatorio y anticoagulante (ayuda a diluir la sangre), y como si fuera poco reduce la presión arterial y el colesterol malo. Estos componentes también se encuentran en alimentos como el pescado azul.

De otra parte, los alimentos de color azulado, como los higos y las ciruelas son favorables, gracias a que son ricos en antocianinas. Estos pigmentos hidrosolubles tienen un fuerte poder antiinflamatorio que ayuda a reducir el tamaño de estas venas inflamadas, asegura una publicación del portal Alimente, del diario El Confidencial, de España.

La ciruela es un alimento con vitaminas y minerales buenos para los huesos.
La ciruela es un alimento con propiedades antiinflamatorias. | Foto: Getty Images/Image Source

Así mismo, los flavonoides presentes en alimentos como las cebollas, frambuesas, arándanos y otras bayas, ayudan a proteger las paredes de las venas y mejoran la circulación periférica. Además, protegen y fortalecen los vasos sanguíneos facilitando la circulación de la sangre.

Un alimentos más que es recomendado para mejorar la circulación es el aguacate. Esta fruta es rica en vitamina E, que se considera un anticoagulante natural que ayuda a diluir la sangre y, por tanto, facilita su paso a través de los vasos sanguíneos, precisa Saber Vivir. Al respecto, la Biblioteca Nacional de Medicina asegura que es un nutriente que previene la formación de coágulos sanguíneos. El aguacate es rico en grasas saludables por lo que evita, por ejemplo, la formación de placas.

El consumo de aguacate le aporta grasas saludables al organismo. Foto: Getty Images
El aguacate es rico en grasas saludables, favoreciendo una buena circulación. | Foto: Getty Images

Recomendaciones para mejorar la circulación

Algunas recomendaciones que hacen expertos para mejorar la circulación son las siguientes:

1. Mantener un peso saludable: si una persona tiene sobrepeso, esto puede afectar negativamente su circulación. Según el portal Medical News Today, un estudio de 2009 encontró que perder peso mejoró la circulación en mujeres que tenían sobrepeso. Las participantes incrementaron sus niveles de una proteína llamada adiponectina que se asocia con la función vascular.

Adelgazar
Mantener un peso saludable es clave para garantizar una buena circulación. | Foto: Getty Images

2. Trotar: el ejercicio cardiovascular regular, como trotar, ayuda a la salud del sistema circulatorio.

3. Practicar yoga: este ejercicio de bajo impacto, que implica doblarse, estirarse y torcerse, ayuda a comprimir y descomprimir las venas, lo cual redunda en una mejor circulación. Un estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology determinó que el yoga es beneficioso para el sistema cardiovascular y el metabolismo.

4. Comer pescado: los ácidos grasos omega-3 que tiene el pescado promueven la salud cardiovascular y mejoran la circulación. Los pescados recomendados son el salmón, sardinas y atún.

Vista superior de cuatro tipos diferentes de proteína animal como un filete de ternera cruda, una pechuga de pollo cruda, un filete de salmón crudo y un filete de cerdo crudo en una bandeja de piedra. La bandeja de piedra está en el centro de la imagen y está rodeada de condimentos, especias y verduras.
La ingesta de pescados como el salmón es favorable para la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

6. Mantener los niveles de hierro balanceados: este mineral es esencial para el sistema circulatorio. Se requiere para producir hemoglobina, uno de los componentes importantes de los glóbulos rojos que es necesario para transportar el oxígeno. Comer alimentos ricos en hierro, como carnes rojas o espinaca, ayuda a que el cuerpo mantenga sus niveles.

7. Caminar de puntillas: cuando la persona camina en esta posición, logra estimular la contracción de los gemelos, que, al mismo tiempo, comprimen las venas, facilitando el retorno venoso. Esto se denomina bomba muscular y su activación influye de manera significativa en la circulación de las piernas, precisa el portal Tu Canal de Salud, de España.