Vida Moderna

La legumbre que ayuda a prevenir la anemia y reduce los picos de azúcar en la sangre

Las legumbres se pueden combinar con proteínas magras.

15 de abril de 2023
Legumbres
Los fríjoles, las lentejas y los garbanzos brindan beneficios a la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Una alimentación saludable, como es bien sabido, se debe componer del consumo de alimentos de origen natural como, por ejemplo, las frutas, las verduras y los frutos secos. Adicionalmente, a esta lista se suman las poderosas legumbres.

“Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cosechan para ser consumidas. Los frijoles secos, las lentejas y los guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos”, explica el sitio web de las Naciones Unidas.

“Están presentes en las distintas gastronomías de todo el mundo, desde el humus en el Mediterráneo (garbanzos), a un tradicional desayuno inglés (frijoles blancos) o el dal de la India (guisantes o lentejas)”, agrega.

Estos alimentos son tan vitales para el ser humano que hay uno de ellos, en especial que ayuda a prevenir la anemia y reduce los picos de azúcar en la sangre. Antes, es preciso mencionar que la anemia es una enfermedad que se da cuando la sangre genera una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos. Con este trastorno, el cuerpo no obtiene suficiente sangre rica en oxígeno, lo cual puede hacer que la persona se sienta cansado o débil, según el National Heart, Lung, and Blood Institute.

La anemia consiste en la deficiencia de glóbulos rojos.
La anemia consiste en la deficiencia de glóbulos rojos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, la glucosa en la sangre es la principal fuente de energía en el cuerpo y se obtiene de lo que se come día a día. Cuando la glucosa en la sangre está en niveles altos, se aumenta el riesgo de padecer una enfermedad como la diabetes.

Ahora bien, la legumbre que ayuda a prevenir la anemia y disminuye los picos de azúcar en la sangre son los guisantes o las arvejas, como también se les conoce.

“La alimentación juega un papel muy importante para prevenir la anemia, y los guisantes son una buena de hierro. Este mineral es el nutriente que el organismo emplea para producir suficientes glóbulos rojos saludables que transportan oxígeno”, afirma la plataforma digital Business Insider.

Además, incluye que “la fibra insoluble de los guisantes se ha vinculado a un riesgo menor de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. También ayuda a estabilizar la glucosa en sangre, previniendo los picos de azúcar y la aparición de la diabetes”.

Granos, legumbres
Los alimentos ricos en fibra son indispensables en la dieta de una persona que padece de estreñimiento. | Foto: Getty Images

Estos alimentos se pueden incluir en la dieta perfectamente en el almuerzo, aunque también se pueden comer en la cena. Su ingesta debe ser moderada.

Más beneficios de las arvejas

1. Ayuda a la digestión. Las arvejas son ricas en fibra, por lo cual son ideales para garantizar un tránsito intestinal adecuado y unas digestiones más regulares y equilibradas. La fibra también le da volumen a las heces.

2. Fortalece las defensas. “El guisante aporta varias vitaminas, pero brilla especialmente su aporte de vitamina C, esencial para regular el metabolismo, absorber hierro y mantener un sistema inmunológico saludable”.

3. Ideal para la piel. La vitamina C también cuida la piel del daño de los radicales libres, la contaminación y los rayos solares dañinos.

4. Protegen los ojos. “Los guisantes están cargados de los pigmentos carotenoides llamados luteína y zeaxantina, que reducen el riesgo de enfermedades crónicas de los ojos como las cataratas y la degeneración macular”.

Legumbres
Los fríjoles y las lentejas también contienen muchas proteínas y son bajos en grasas. | Foto: Getty Images

5. Ayuda a perder peso. Business Insider concluye afirmando que las arvejas son fundamentales para adelgazar y regular el peso porque tienen muy pocas calorías. También ofrecen muy pocas grasas y un alto contenido en proteína.

Las arvejas tienen múltiples formas de conseguirse, algunas de ellas son congeladas, enlatadas, secas o frescas. Varía de acuerdo con la preferencia de cada persona.