Vida Moderna
La lista de los mejores alimentos para los diabéticos
El aumento de la sed es un síntoma de la diabetes.
Una de las principales recomendaciones de los profesionales de la salud al momento de sobrellevar una enfermedad es hacer actividad física con frecuencia y mantener una dieta alimenticia saludable, esto con la intención de que la afección permanezca estable y no interfiera en la calidad de vida de una persona.
Por ejemplo, los individuos que padecen una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes deben ser muy estrictos con su alimentación. De la dieta es oportuno eliminar la ingesta de productos cargados con azúcares, grasas dañinas y sodio. Y es de vital importancia añadir una serie de alimentos que presenten una característica común, tener un índice glucémico muy bajo.
En este sentido, la plataforma digital portuguesa Terra recomienda los siguientes alimentos para las personas diabéticas:
1. Verduras de hoja verde. “La espinaca, la col rizada, la lechuga y otras verduras de hoja verde son ricas en fibra y nutrientes, y bajas en carbohidratos. También tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que tienen un impacto menor en el nivel de azúcar en la sangre”, afirma.
2. Pescados ricos en omega 3. Los pescados ricos en omega 3 tienen propiedades antiinflamatorias, lo cual es esencial para prevenir enfermedades relacionadas con el corazón, muy comunes en personas con diabetes. Por eso, los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan consumir, por ejemplo; salmón, truchas y sardinas.
3. Granos integrales. “Los alimentos como el arroz integral, la quinua, la avena y el pan integral tienen un alto contenido de fibra y nutrientes, y se digieren más lentamente que los granos refinados. Esto ayuda a prevenir picos de azúcar en la sangre”.
4. Frutas. Las manzanas, las peras, los melocotones y los cítricos son frutas que tienen un índice glucémico muy bajo, por lo tanto, son ideales para mantener controlados los niveles de glucosa en la sangre y así no alterar una enfermedad como la diabetes.
5. Frijoles y legumbres. “Los frijoles negros, lentejas, garbanzos y otras legumbres son ricas en fibra y proteína. El diferencial de estos alimentos es el bajo contenido glucémico, lo que previene los picos de azúcar en la sangre y reduce los efectos negativos relacionados con la salud cardiovascular”.
6. Algunos frutos secos y semillas. Las almendras, los anacardos, las semillas de chía y las semillas de lino acumulan una gran cantidad de proteínas, fibra y grasas saludables. Además, tienen un bajo índice glucémico. Todo esto impacta positivamente en las personas que padecen diabetes.
7. Proteínas magras. “La pechuga de pollo sin piel, los huevos, el yogur griego y el tofu son excelentes fuentes de proteína magra. Incluir proteína en sus comidas ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y promueve la sensación de saciedad”.
8. Cereales sin azúcar. Los cereales integrales, sin azúcar, son grandes alternativas de desayuno de cena para las personas con diabetes. Estos alimentos son muy ricos en fibra soluble, una sustancia que es capaz de reducir los niveles altos de la glucosa en la sangre. Los más populares son la avena, el salvado y la granola.
9. Vinagre de manzana. “El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a reducir la respuesta glucémica de los alimentos, lo que significa que puede retardar la absorción de azúcar en la sangre después de una comida”.
10. Productos lácteos bajos en grasa. Los lácteos naturales como el el kéfir, la leche y el yogur suelen ser muy bajos en grasa, aspecto más que importante para evitar la elevación del azúcar o la glucosa en la sangre.