Batido de espinaca
Esta opción ofrece fibra y bajo índice glucémico por lo que puede consumirse en el marco de una dieta balanceada. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La planta antidiabetes que baja de peso y ayuda a tratar enfermedades en los pies

Esta opción ofrece fibra y bajo índice glucémico por lo que puede consumirse en el marco de una dieta balanceada.

Redacción Semana
20 de julio de 2023

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por elevados niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. A esta glucosa se le denomina glucemia.

Cuando esto sucede es porque normalmente el cuerpo no segrega suficiente insulina o esta no funciona bien. La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía.

“Un fallo de la producción de insulina, de la acción de la misma, o de ambas cosas, genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). De no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos”, precisa la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, de España.

La ingesta de una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio son dos aspectos clave para mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre, pero de manera complementaria se puede recurrir al consumo de algunas bebidas que también aportan en este propósito. Estas son algunas de ellas.

Es una planta de la familia del hinojo y el perejil.
La ingesta de una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio son dos aspectos clave para mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

En ese sentido, una opción es consumir batido de espinacas y apio, pues la espinaca es uno de los alimentos que la Asociación Americana de Diabetes recomienda para las personas que padecen esta enfermedad, en tanto que el apio contiene pequeñas cantidades de glucoquina, una sustancia con una acción similar a la insulina, que disminuye el nivel de azúcar en la sangre.

Se lavan y escurren bien todos los ingredientes, se corta la manzana, se extrae el corazón y se desechan las semillas. Adicionalmente, se pela la zanahoria y se corta, al igual que el apio. Luego se mezclan todos los ingredientes en la licuadora con un poco de agua, se sirve y se bebe de manera inmediata.

De igual manera, de acuerdo con el portal Tua Saúde, “el jugo de apio, conocido también como apio España o celery, ayuda a disminuir la presión arterial debido a que posee propiedades vasodilatadoras”. Asimismo, la naranja es una fruta con un excelente aporte de potasio, mineral que favorece la salida de sodio del organismo a través de la orina.

Ingredientes
  • Tres palos de apio España;
  • Tres naranjas.
Modo de reparación

Licuar todos los ingredientes y beber bien frío.

Y es que los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican que la presión arterial elevada tiene efectos graves para la salud de las personas de diferentes formas.

La presión arterial alta (hipertensión) puede dañar de manera discreta el organismo durante años antes de que se manifiesten los síntomas. La hipertensión arterial no controlada puede generar discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular letal”, apunta la entidad.

Presión arterial alta
La presión arterial alta (hipertensión) puede dañar de manera discreta el organismo durante años antes de que se manifiesten los síntomas. | Foto: Getty Images

Los daños pueden afectar al corazón, el cerebro, las arterias, los riñones, los ojos y la función sexual. A continuación, la explicación de algunas de estas complicaciones:

Respecto al corazón, tener presión arterial elevada puede causar el desarrollo de enfermedad de las arterias coronarias, ritmos cardíacos irregulares o un ataque cardíaco. Cuando la presión es alta obliga al corazón a realizar un esfuerzo extra y causa que el ventrículo izquierdo del corazón sufra un engrosamiento; esto incrementa el riesgo de tener muerte cardíaca súbita, insuficiencia cardíaca o un infarto.

Sobre el daño al cerebro, los expertos de Mayo Clinic, explican que: “La hipertensión arterial también puede hacer que se formen coágulos sanguíneos en las arterias que van al cerebro, lo que bloquea el flujo sanguíneo y posiblemente cause un accidente cerebrovascular”.

Y otra de las complicaciones que puede causar la presión arterial elevada está relacionada con la disfunción eréctil.

Quienes tienen hipertensión son más propensos a sufrir de esta afección, pues el flujo sanguíneo limitado puede impedir que la sangre fluya hacia el pene.

Hipertensión
Quienes tienen hipertensión son más propensos a sufrir de esta afección, pues el flujo sanguíneo limitado puede impedir que la sangre fluya hacia el pene. | Foto: Getty Images