Ginseng
La raíz de ginseng es la parte más utilizada de esta planta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

La raíz que reduce la fatiga y regula los niveles de azúcar en la sangre

Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y estimula la energía física y mental.

8 de marzo de 2023

El listado de plantas a las que se les atribuyen beneficios medicinales es largo y el ginseng es una de ellas. Se trata de una hierba que ofrece propiedades estimulantes que ayudan a revitalizar el organismo, disminuyendo el cansancio y mejorando el humor y la disposición mental, de acuerdo con información del portal de salud Tua Saúde.

Los principales tipos de ginseng son el coreano, brasileño y el americano, que poseen propiedades semejantes, con un color rojo o blanco y son encontrados en tiendas naturales, en la forma de raíz, tintura, en polvo, cápsulas y bolsitas para infusión.

Raíz seca de Ashwagandha, también conocida como Ginseng indio. Esta planta contiene sustancias químicas que pueden ayudar a calmar el cerebro, reducir la hinchazón, disminuir la presión arterial y alterar el sistema inmunológico.
El ginseng indio contiene sustancias químicas que pueden ayudar a calmar el cerebro, reducir la hinchazón, disminuir la presión arterial y alterar el sistema inmunológico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El consumo de esta raíz en el marco de una dieta saludable ayudaría a aliviar condiciones de salud. Por ejemplo, se dice que es favorable para reducir la fatiga. “El ginseng promueve la disposición física porque disminuye el cansancio y aumenta la agilidad y la resistencia, pudiendo ser indicado para mejorar el desempeño de atletas y practicantes de actividad física”, precisa Tua Saúde.

Ginseng
El ginseng podría ayudar a mejorar las funciones cerebrales, como la memoria, el comportamiento y el estado de ánimo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En esta línea el portal Nutrisport, asegura que este producto actúa como estimulante sin producir sobreexcitación. De acuerdo con este sitio web, hay evidencia que demuestra su eficacia a la hora de reforzar la capacidad del cuerpo humano en estados de agotamiento físico y psicológico.

Al respecto, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina, asegura que el ginseng se considera un adaptógeno, que son sustancias naturales que se cree que estimulan la resistencia del cuerpo a los factores estresantes. Este producto contiene muchos productos químicos activos. Los más importantes se denominan ginsenósidos o panaxósidos.

Creativo
El ginseng es favorable para la memoria. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la citada fuente, el panax ginseng como se le conoce al de origen asiático, se toma por vía oral para la memoria y las habilidades de pensamiento, la enfermedad de Alzheimer, la depresión y muchas otras condiciones, aunque se requiere de mayor evidencia científica que respalde muchos de estos usos.

Estimula la insulina

De igual forma, se le considera un tratamiento coadyuvante de la diabetes debido a que estimula el incremento del nivel de insulina, en parte por las propiedades de los ginsenósidos, indica el portal Nutrición y Farmacia. Por esta razón ayudaría a controlar los niveles de azúcar en las personas que padecen de enfermedades como diabetes tipo 2 o prediabetes.

Diabetes
El consumo regular de ginseng ayudaría a controlar los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

De igual forma, en dosis apropiadas ayuda a cuidar la salud cardiovascular, gracias que contribuye para reducir la presión arterial, disminuye la posibilidad de formación de trombos y regula el nivel de frecuencia cardíaca. Además, se cree que puede ser eficaz en la prevención de la arteriosclerosis, que es la formación de placas de grasa en las arterias.

Esto se debe a que la raíz de esta planta contiene ginsenosideos, que son compuestos bioactivos, responsables por la liberación de óxido nítrico, una sustancia que relaja los vasos sanguíneos, mejorando la circulación sanguínea.

Resistencia a la insulina
El ginseng ayudaría en la producción de insulina, hormona que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Disminuye el estrés y la ansiedad

Tua saúde asegura que el ginseng contiene saponinas, compuestos bioactivos que estimulan la producción de dopamina, un neurotransmisor que promueve el bienestar general, disminuyendo el estrés y la ansiedad.

Por tener acción antioxidante, el ginseng combate los radicales libres, evitando la oxidación de células de grasa, equilibrando los niveles de colesterol ¨malo¨o LDL en la sangre, evitando el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como infarto.

Fatiga menstrual
el ginseng tiene efectos calmantes para el estrés y la ansiedad. | Foto: Getty Images/Image Source

Prevención del cáncer

El portal Geosalud asegura que hay que estudios que sugieren que el ginseng asiático puede reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer. Indica que las investigaciones han concluido que aquellos que tomaron ginseng tuvieron menores riesgos de cáncer de pulmón, hígado, páncreas, ovarios y estómago. “Varios estudios sugieren que el ginseng asiático ralentiza o detiene el crecimiento de los tumores”, indica.

Esclerosis múltiple

Medline Plus asegura que esta raíz ayudaría a mejorar la condición en personas con esclerosis múltiple (EM). “La ingesta diaria de Panax ginseng durante tres meses reduce la sensación de cansancio y mejora la calidad de vida en mujeres con esta enfermedad”.

Ginseng coreano
Se dice que el ginseng coreano es el verdadero. | Foto: Getty Images

Contra la disfunción eréctil

De otra parte, Nutrición y Farmacia asegura que hay estudios estudios que avalan bondades contra la disfunción eréctil. Se dice que puede aumentar la producción de óxido nítrico, un compuesto que fomenta la relajación muscular en el pene e incrementa la circulación sanguínea.

Sin embargo, sus efectos no se traducirían solo a los hombres. La Biblioteca de Medicina asegura que este producto es posiblemente eficaz para incrementar la respuesta a los estímulos sexuales en personas sanas. Asegura esta institución, que su ingesta solo o con otros ingredientes parece mejorar la excitación sexual y la satisfacción en adultos posmenopáusicos, al igual que el deseo sexual en mujeres que refieren tener problemas sexuales.

Se dice que esta raíz puede alterar los efectos de la presión arterial y los medicamentos para el corazón, incluyendo bloqueadores de los canales de calcio como nifedipina (Procardia®). Por ello, nunca se debe mezclar ginseng con medicamentos para el corazón sin consultar primero al especialista.

De igual forma, la Sociedad Americana del Cáncer ha asegurado que el ginseng tiene el potencial de aumentar el riesgo de sangrado, si se administra en combinación con medicamentos que afectan la coagulación de la sangre, por lo que su consumo debe realizarse con precaución y con consentimiento médico.

ginseng
La raíz de ginseng contiene antioxidantes y antiinflamatorios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Efectos secundarios

Este sitio web asegura que se conocen algunos efectos secundarios provocados por la administración de altas dosis o por su ingesta por periodos muy prolongados, tales como:

  • Insomnio.
  • Euforia.
  • Agitación.
  • Diarrea.
  • Hipertensión.
  • Edemas.
  • Mastalgia (dolor de las glándulas mamarias).
  • Irritabilidad
  • Visión borrosa
  • Sangrado
  • Mareo
  • Boca seca
  • Disminución de la frecuencia cardiaca
  • Vómito
  • Náuseas
  • Delirio
  • Convulsiones
Náuseas
El consumo de ginseng en exceso puede ocasionar náuseas y vómito. | Foto: Getty Images

Tipos de ginseng

Existen diferentes tipos de ginseng que tienen propiedades similares, pero varían de acuerdo con su composición y el origen:

  • Ginseng coreano (Panax ginseng C.A. Meyer): originario de la China y de Corea, es considerado el ¨verdadero ginseng¨, esta planta es rica en ginsenosídeos, sustancias que fortalecen el sistema inmunitario, disminuyen el cansancio, mejoran el humor y la disposición, según Tua Saúde.
  • Ginseng brasilero (Pfaffia glomerata): considerado el ¨sustituto verdadero¨ del ginseng coreano, esta planta contiene ácido famérico, ácido glomérico y ecdisterona, compuestos que mejoran la memoria, fortalecen el sistema inmunológico y disminuyen la ansiedad y el estrés.
  • Ginseng americano (Panax quinquefoliu): cultivado en los Estados Unidos y Canadá, este tipo de ginseng también es rico en ginsenosídeos, teniendo las mismas propiedades del ginseng coreano.
  • Ginseng indiano (Withania somnifera); conocido también como ashwagandha, una raíz rica en alcaloides, lactonas y saponinas, compuestos con propiedades calmantes y estimulantes, siendo muy usada para mejorar el desempeño físico y mental, además de reducir la ansiedad.
Energía y vitalidad
Una de las principales bondades del ginseng es que eleva los niveles de energía. | Foto: Getty Images