Sistema circulatorio
Los vasos sanguíneos pueden obstruirse por acumulación de grasa. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La verdura que fortalece los vasos sanguíneos y ayuda a reducir el colesterol

Los vasos sanguíneos al igual que las arterias pueden taponarse de grasa.

Redacción Semana
30 de enero de 2024

Los vasos sanguíneos cumplen un papel importante dentro del funcionamiento del cuerpo humano, ya que a través de ellos se transporta oxígeno, sangre, nutrientes y otras sustancias importantes para el buen funcionamiento del mismo. Dichas sustancias son trasportadas desde el corazón hasta el resto de las células, los tejidos y los órganos y el canal para eso, son los vasos sanguíneos.

El portal de salud Medical News Today menciona que el sistema circulatorio está compuesto por una red de capilares, vasos sanguíneos y arterias. Los vasos sanguíneos al igual que las arterias pueden taponarse de grasa, impidiendo que se trasporten las sustancias antes mencionadas como es debido, esto suele ser frecuente en pacientes que abusan de la ingesta de productos ultraprocesados y cargados en grasa. También en las personas que llevan una vida sedentaria, que abusan de a ingesta de bebidas alcohólicas y que fuman.

Existen alimentos que sirve para promover la buena salud del cuerpo, en especial de los vasos sanguíneos. Estos productos no son un medicamento, simplemente se añaden y se pueden consumir de manera más constante en la dieta para prevenir padecimientos que afectan a esta parte del cuerpo o se pueden consumir para mejorar las condiciones de quienes tiene los vasos sanguíneos taponados.

El brócoli es un superalimento pero puede ser peligroso para algunas personas.
El brócoli es un superalimento. | Foto: Getty Images
Conozca los beneficios del brócoli en el organismo
El brócoli es uno de los considerados “superalimentos” al hablar de la salud cardiovascular | Foto: Getty Images

Según el portal AARP, el brócoli es uno de los considerados “superalimentos” al hablar de la salud cardiovascular, ya que distintos estudios han descubierto, de manera puntual, que su consumo permite combatir y disminuir los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas, especialmente en el área de los vasos sanguíneos.

Este alimento es rico en sustancias como los flavonoides, el sulforofano o los carotenoides, los cuales brindan un cuidado clave para el sistema inmunológico del cuerpo humano. Sin embargo, recordando los problemas que se pueden presentar en el sistema cardíaco por un nivel descontrolado de colesterol en la sangre, es válido mencionar la gran cantidad de fibra que posee este alimento, y que es clave para equilibrar estos niveles.

Por su parte, el brócoli también permite mantener una cantidad de peso y grasa corporal adecuado para el cuerpo humano, gracias a su bajo aporte calórico al organismo, además de ser un alimento que permite sentir una sensación de saciedad adecuada, evitando consumos excesivos.

El brócoli evita el estreñimiento y ayuda a las personas con afecciones cardiacas.
El brócoli evita el estreñimiento y ayuda a las personas con afecciones cardiacas. | Foto: Getty Images / Chris Stein

Según el portal Tua Saúde, el brócoli también ayuda a reducir el colesterol malo (LDL). Este sitio web asegura que algunos estudios científicos concluyen que este beneficio podría ser por la acción de los glucosinolatos, específicamente de la glucorafanina, que se acumula en estos vegetales y ejerce acción antioxidante, inhibiendo la síntesis de colesterol.

Además, es un alimento rico en fibras solubles, las cuales se unen al colesterol en el intestino y disminuyen su absorción. También contiene betacaroteno, clave para prevenir la oxidación del colesterol LDL en el torrente sanguíneo.

Otras verduras recomendadas para este tipo de afectaciones, son la espinaca, la col rizada, las acelgas, u otros elementos puntuales, los cuales gracias a sus propiedades y compuestos, son de gran beneficio no solo para el corazón, sino también para los diferentes sistemas que forman parte del cuerpo humano en su funcionamiento diario.

Es importante tener en cuenta los distintos impactos de algunos consumos cotidianos para la salud, a causa de la forma en que estos van modificando las capacidades del cuerpo humano, ya sea de manera positiva o negativa, es por esto que de la misma forma, se hace clave cuidar la alimentación a partir de una dieta rica y balanceada, capaz de brindar todos los aportes o nutrientes necesarios, para también lograr que el físico se fortalezca y se desarrolle de una manera adecuada a través del tiempo, incluso a pesar de los distintos impactos que puede generar el envejecimiento para las condiciones de cada individuo y su rendimiento diario.