Músculos / Masa Muscular
La vitamina E ayuda a ganar peso gracias a que produce una depuración y regeneración en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Esta es la vitamina que ayuda a subir de peso y aumenta la masa muscular

La vitamina E ayuda a ganar peso gracias a que produce una depuración y regeneración en el organismo.

Redacción Vida Moderna
5 de enero de 2024

Aumentar de peso es tan difícil como perderlo, pues debe poner especial atención a los alimentos para engordar e incorporarlos en la dieta.

Sin embargo, el consumo de vitaminas puede ayudar en este proceso, ya que cambian el metabolismo y aumentan el apetito.

Vitaminas que ayudan a subir de peso

De acuerdo con el portal Tua Saúde, “el consumo de vitaminas resulta uno de los mejores suplementos para engordar, puesto que puede repercutir sobre el metabolismo, haciéndolo más rápido de lo normal”.

Masa muscular - ejercicio - fuerza
Existen diferentes vitaminas que ayudan a ganar masa muscular. | Foto: Getty Images

¿Qué hace cada vitamina?

Vitamina A

Es necesaria para una correcta visión. También para mantener el cabello, las uñas, la piel y los dientes sanos y para el desarrollo y el crecimiento óseo.

Vitamina K

Juega un papel muy importante en el ámbito de la coagulación sanguínea.

Vitamina D

Facilita la absorción del calcio procedente de los alimentos. Además, favorece la cicatrización de las heridas y contribuye a la absorción del hierro.

Vitamina C

Contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario y previene el envejecimiento prematuro. Esta puede ayudar a la persona a aumentar de peso, de una forma indirecta, el consumo diario tiene la capacidad de disminuir el metabolismo del organismo, haciéndolo quemar grasa en forma más lenta.

Envejecimiento
La vitamina C ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. | Foto: Getty Images
Vitamina E

Tiene una gran acción antioxidante e interviene en la formación de los glóbulos rojos. Contribuye también al aprovechamiento de la vitamina K. Ayuda a ganar peso gracias a que produce una depuración y regeneración en el organismo.

Vitaminas del complejo B

En este grupo se incluyen varias vitaminas. La tiamina o B1, riboflavina o B2, niacina o B3, ácido pantoténico o B5, piridoxina o B6, biotina o B8, ácido fólico o B9 y cobalamina o B12. La importancia de la vitamina B se basa en su relación con el metabolismo celular. Estas vitaminas son ideales para aumentar la masa muscular y por ende ganar peso.

Suplementos para aumentar masa muscular

Los suplementos para ganar masa muscular son una buena forma para complementar la alimentación, ya que ayudan a mejorar el desempeño durante las actividades físicas y contribuyen a la recuperación del músculo después de los ejercicios.

Para Stuart Gray, doctor de la Universidad de Glasgow,”la proteína del suero de leche, también conocida como Whey protein, la caseína y el BCAA son algunos de los suplementos que, cuando se acompañan de una alimentación balanceada, promueven un aumento de masa muscular”.

Sin embargo, es importante consumir este tipo de suplementos con moderación, ya que la ingesta de altas cantidades puede causar insuficiencia renal, por lo que solo deben ser consumidas bajo la orientación de una nutricionista.

Los principales suplementos que pueden utilizarse para ganar y aumentar la masa muscular son:

Mejores proteínas en polvo
La proteína de suero de leche aumenta la fuerza y el rendimiento físico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Proteína de suero de leche

La Whey protein es un suplemento proteico hecho a base de suero de leche de vaca, oveja o cabra, que ayuda a aumentar la fuerza y el rendimiento físico durante el entrenamiento.

Además, el suplemento mejora la recuperación del músculo después del ejercicio y aumenta la producción del mismo.

Creatina

La creatina es un aminoácido que puede encontrarse en carnes rojas, pescados y mariscos. Sin embargo, en la presentación de suplementos, posee mayores concentraciones de proteínas, siendo indicado para mejorar el desempeño durante la actividad física y ayudar a la ganancia de masa muscular.

Además, el consumo de creatina también previene calambres y lesiones durante los ejercicios y mejora la recuperación de los músculos después del entrenamiento.

Aminoácidos de cadena ramificada

Por último, el BCAA o Aminoácidos de cadena ramificada son un suplemento que contiene aminoácidos esenciales para el organismo, como leucina y valina, siendo indicado para atletas y quienes practican actividad física regular, ya que ayuda a mejorar el desempeño, evitando el cansancio durante los entrenamientos.

Para mejorar el desempeño durante el ejercicio, el BCAA contribuye a la formación y manutención de la masa muscular. Usar este suplemento a lo largo del día y después del entrenamiento disminuye los daños musculares causados por el ejercicio, facilitando el aumento de masa muscular.