Vitaminas
Vitaminas que combaten el Alzhéimer. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las cuatro mejores vitaminas para cuidar la memoria y combatir el Alzhéimer

La carencia de estas vitaminas le podría generar graves problemas al organismo.

Redacción Semana
12 de agosto de 2023

Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas que el cuerpo necesita para que sus diferentes órganos puedan funcionar de una forma correcta. Una dieta alimenticia sana se encarga de aportar las vitaminas necesarias para que una persona pueda gozar buenas condiciones de salud. En la dieta deben resaltar los alimentos de origen vegetal y animal.

Entre estos grupos de alimentos resaltan las frutas, las carnes magras, las verduras, los huevos, las legumbres, los lácteos, los frutos secos y los cereales integrales. Cabe mencionar que algunas vitaminas se pueden encontrar en cápsulas o pastillas, pero su consumo en este estado debe ser autorizado por un especialista en el tema.

De acuerdo con MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, son 13 las vitaminas esenciales que el organismo necesita. Estas son:

  • Vitamina A.
  • Vitamina C.
  • Vitamina D.
  • Vitamina E.
  • Vitamina K.
  • Vitamina B1 (tiamina).
vitaminas
Vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Vitamina B2 (riboflavina).
  • Vitamina B3 (niacina).
  • Vitamina B6 (piridoxina).
  • Vitamina B12 (cianocobalamina).
  • Folato (ácido fólico y B9).
  • Ácido patoténico (B5).
  • Biotina (B7).

“Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo. Se agrupan en forma conjunta no debido a que se relacionen químicamente o porque tengan funciones fisiológicas semejantes, sino debido, como lo implica su nombre, a que son factores vitales en la dieta y porque todas se descubrieron en relación con las enfermedades que causan su carencia. Aún más, no encajan en otras categorías de nutrientes (carbohidratos, grasas, proteínas y minerales o metales traza)”; explica el Food and Agriculture Organization.

“Cuando se clasificó a las vitaminas por primera vez, a cada una se la denominó con una letra del alfabeto. Después, ha habido la tendencia a cambiar las letras por nombres químicos. El uso del nombre químico se justifica cuando la vitamina tiene una fórmula química conocida, como con las principales vitaminas del grupo B. Sin embargo, es conveniente incluir ciertas vitaminas en un mismo grupo, inclusive aunque no se relacionen químicamente, pues tienden a aparecer en los mismos alimentos”, agrega el sitio.

Vitaminas
Las vitaminas son clave para el buen funcionamiento del organismo. | Foto: Getty Images

Las vitaminas son tan importantes para el organismo, por ejemplo, que algunas de ellas tienen la capacidad de cuidar la memoria y combatir una enfermedad tan grave como lo es el Alzheimer. De acuerdo con el portal Hogar Salud, estas son:

“Una dieta rica en vitaminas B12, C, D y E se convierte en el mejor escudo frente al Alzheimer. No obstante, no deberán consumirse suplementos sin recomendación médica, ya que tanto la falta como el exceso de vitaminas son perjudiciales”, reseña el sitio web.

Es oportuno hacer hincapié que el exceso de vitaminas es denominado hipervitaminosis, mientras que su carencia se considera como avitaminosis. Ambas situaciones, como se resaltó, puede llegar a ser muy grave.

Alzhéimer

“La enfermedad de Alzhéimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo. Se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas. La enfermedad de Alzhéimer hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran. La enfermedad de Alzhéimer es la causa más común de demencia, un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Estos cambios afectan la capacidad de funcionamiento de una persona”, explica Mayo Clinic.

Alzheimer
Alzheimer | Foto: Getty Images

Las personas que padecen Alzhéimer suelen repetir afirmaciones y preguntas unas y otra vez, olvidar conversaciones o eventos, perder artículos de uso cotidiano, olvidar nombres de familiares y demás seres queridos, entre otras cosas más. Además, pueden enfrentar episodios de ansiedad y depresión.