Collage de manos comiendo frutas y verduras
Las frutas y verduras son saludables. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las frutas y verduras que retrasan el envejecimiento

Una dieta saludable se compone, entre otras cosas, del consumo de frutas y verduras.

24 de marzo de 2023

Aunque muchas personas lo quieran evitar, el envejecimiento hace parte de los tantos procesos de la vida de los seres humanos. Algunos lo reciben sin mayor problema, pero para otros termina resultando en todo un lío.

“El envejecimiento se entiende como un proceso continuo, multifacético e irreversible de múltiples transformaciones biopsicosociales a lo largo del curso vital, que no son lineales ni uniformes y solo se asocian vagamente con la edad de una persona en años”, explica el Ministerio de Salud y Protección Social.

Son muchas las alternativas que las personas llevan a cabo para retrasar el envejecimiento. Lo que algunos no saben es que hay frutas y verduras que ayudan a cumplir este objetivo. De acuerdo con el portal de la Clínica Klenner, además de otros alimentos como el salmón y el té verde, estas son:

El aguacate es un alimento que es rico en potasio y grasas saludables.
El aguacate es un alimento que es rico en potasio y grasas saludables. | Foto: Getty Images
  • Bayas. “Frutas como las fresas, moras, frambuesas, cerezas… pero sobre todo los arándanos. Estos últimos están reconocidos como el único tratamiento para reducir el deterioro de la función motora del envejecimiento, gracias a los altos niveles de antocianinas que poseen. Además, son buenas para el cerebro y el corazón”.
  • Nueces. “Tienen una gran cantidad de proteínas y de potasio, que bajan la presión arterial, así como ácidos grasos omega 3. Lo mejor es comerlas crudas, ya que las nueces las podemos encontrar en muchas variantes y consumirlas saladas y/o tostadas en grandes cantidades puede ser perjudicial”.
  • Verduras. “Es la fuente natural de antioxidantes, reduciendo el envejecimiento de nuestro cuerpo y ayudándonos a tener un organismo más sano, reduciendo la cantidad de radicales libres. Las verduras más aconsejables para reducir el envejecimiento son las de hoja verde. Además, las zanahorias pueden ayudarnos a luchar contra el envejecimiento gracias al betacaroteno que poseen, que aumenta la producción de colágeno de nuestro cuerpo. Si tomamos una zanahoria mediana al día, notaremos cómo nuestra piel se mantiene más firme”.
  • Salmón. “Es la fuente de proteínas más sana que existe. Tiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3, que le dan las propiedades antioxidantes beneficiosas a la piel. Además, físicamente, consumir salmón se notará también en nuestro cerebro, ya que contiene dimetilaminoetanol, que ayuda a pensar con más claridad y mejorar nuestra memoria”.
Salmón.
  • Té verde. “En la cultura oriental se ha consumido durante miles de años y es sinónimo de bebida que promueve la longevidad y la buena salud. Contiene más de 50 sustancias antioxidantes; además, actúa como quemagrasa, por lo que ayuda a controlar nuestro peso. Gracias al potente polifenol que posee, impulsa la desintoxicación e incluso se habla de que ayuda a reactivar las células muertas de nuestra piel”, concluye la plataforma.

Tres suplementos que también actúan contra el envejecimiento

Calostro bovino liposomal

Como tal, el calostro es un líquido producido por humanos, vacas y otros mamíferos antes de que se libere la leche materna. De este modo, los suplementos de calostro bovino tienen múltiples beneficios en contra del envejecimiento, pues estos contienen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y tipos específicos de proteínas llamadas anticuerpos.

Los alimentos con propiedades antioxidantes, pueden contrarrestar el envejecimientos porque según MedlinePlus, bloquean los radicales libres que dañan las células del la piel.
Los alimentos con propiedades antioxidantes pueden contrarrestar el envejecimiento porque, según MedlinePlus, bloquean los radicales libres que dañan las células de la piel. | Foto: Getty Images

CoQ10

Este es un potente antioxidante que las células utilizan para obtener energía y apoyo para protegerse contra el daño oxidativo y los radicales libres. Como tal, el cuerpo produce CoQ10 naturalmente, pero los niveles que produce y almacena disminuyen con la edad. Para mantenerlos, es importante consumir alimentos como vísceras, ostras, vegetales crucíferos, aguacates y pescados con alto contenido de ácidos grasos como la caballa y las sardinas.