Vida Moderna
Lista de alimentos para desintoxicar riñones, hígado y páncreas
Estos alimentos se deben consumir con moderación, sin llegar al exceso.
Los riñones son dos de los órganos más importantes del cuerpo humano. Están ubicados justo debajo de las costillas, uno a cada lado de la columna vertebral. Tienen forma de frijol y tienen el tamaño de un puño. Su principal función es la de eliminar el exceso de agua y desechos del organismo. Esto se da por medio de la orina.
Los riñones también son vitales en la regulación de los niveles de la presión arterial. Además, también ayudan a producir glóbulos rojos y mantienen los huesos fuertes. Un estilo de vida saludable los mantiene saludables. Por el contrario, hábitos insanos los empieza a deteriorar con el paso del tiempo.
Por su parte, el hígado “es la más voluminosa de las vísceras de nuestro organismo y uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Se sitúa en la parte superior derecha de la cavidad abdominal y su peso en una persona adulta suele ser de 1.400 a 1.500 gramos. Se divide morfológicamente en dos lóbulos (derecho e izquierdo) por el ligamento falciforme”, explica el Asscat Hepatitis.
“En su cara inferior derecha se encuentra la vesícula biliar, destinada a recibir y almacenar la bilis producida por el hígado para ayudar en la digestión. Histológicamente, el hígado está constituido principalmente por dos tipos de células: los hepatocitos y las células de Kupffer, las cuales se disponen de una forma particular junto con el sistema arterial y venoso constituyendo el ácido hepático, que representa la unidad estructural y funcional de la fisiología hepática”, agrega el portal.
Tendencias
En cuanto al páncreas, este es otro de los órganos que son muy relevantes para el cuerpo. Este es fundamental para el proceso de la digestión. Está ubicado en la parte superior de la cavidad abdominal, detrás del estómago e intestino. Está relacionado directamente con el hígado y vías biliares.
Una de las principales funciones del páncreas es excretar una hormona como la insulina, la cual permite el acceso de la glucosa a la células para que se utilice como energía. Los cálculos de la vesícula biliar o de la vía biliar afectan en gran medida la salud del mismo páncreas.
Como los órganos mencionados son tan importantes para el cuerpo, es de vital importancia que estos se desintoxiquen con regularidad. Precisamente, llevar una dieta alimenticia saludable es una de las principales alternativas para limpiar los riñones, el hígado y el páncreas.
En este sentido, la plataforma digital Terra indica que el queso y los producto de soya son alimentos esenciales para limpiar los riñones, el hígado y el páncreas. Además, señala que los antioxidantes también favorecen la salud de estos órganos.
“Elegir consumir queso y productos derivados de la soja puede proporcionar proteínas de alta calidad, lo que reduce la carga de proteínas animales en los riñones y el hígado. Además, estos alimentos contienen nutrientes beneficiosos que pueden apoyar la salud pancreática y metabólica, facilitando la desintoxicación y promoviendo el bienestar de estos órganos”, afirma el sitio web.
A su vez, el portal incluye que “los alimentos ricos en antioxidantes, como las frutas y verduras coloridas, ayudan a combatir los radicales libres y protegen el hígado, el páncreas y los riñones del daño oxidativo. También promueven la salud general del cuerpo y ayudan en la desintoxicación natural”.
De igual manera, es necesario destacar que, para proteger la salud de estos órganos, es de vital importancia evitar el consumo en exceso de sal, restringir la ingesta de condimentos preparados, beber mucha agua y limitar el consumo de alimentos procesados.