Vida Moderna
Lista de vitaminas que se deben consumir diariamente para frenar el envejecimiento
Estas vitaminas se pueden obtener a través del consumo de una dieta alimenticia saludable.
El envejecimiento es un proceso natural e inevitable de la vida al que una gran cantidad de personas en el mundo le temen. Incluso, existe un miedo irracional a envejecer llamado gerascofobia. El envejecimiento se da por la acumulación de daños celulares y moleculares. Estos generan una serie de cambios físicos y mentales en todo ser humano.
Una de las principales transformaciones que aparecen a medida que se envejece es el surgimiento de las arrugas, las cuales salen por la pérdida de elasticidad de la piel. Otro cambio significativo, por ejemplo, es la aparición de las canas, que surgen por la falta de melanina en el cabello. Aunque sus señales se pueden presentar mucho tiempo atrás, la vejez inicia a los 60 años.
“Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte. Estos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La vejez se caracteriza también por la aparición de varios estados de salud complejos que se conocen habitualmente por el nombre de síndromes geriátricos. Por lo general, son consecuencia de múltiples factores subyacentes que incluyen, entre otros, la fragilidad, la incontinencia urinaria, las caídas, los estados delirantes y las úlceras por presión”, agrega.
Tendencias
El envejecimiento no afecta de la misma manera a todas las personas. Todos aquellos seres humanos que en su juventud y adultez se alimentaron de forma sana y practicaron actividad física de manera regular recibirán la vejez sin mayores achaques o problemas de salud.
Por el contrario, los individuos que durante su adolescencia y etapa adulta abusaron del consumo de alimentos o productos cargados en grasas dañinas, sodio y azúcar, y además de eso ejecutaron el sedentarismo, se exponen a que la vejez los afecta de forma considerable y que incluso, lleguen a la muerte de manera temprana.
Aunque un proceso como el envejecimiento no se puede detener, sí se puede retrasar. De hecho, existen algunas vitaminas que tienen la capacidad de frenar la llegada de la vejez. De acuerdo con la plataforma digital Probelte Pharma, estas son:
“Los nutrientes y vitaminas que tienen un alto poder antioxidante, y, por tanto, frenan el envejecimiento, son los betacarotenos, las Vitaminas A, C, K y E, las vitaminas del grupo B, en especial la B12 y la vitamina D3″, reseña el sitio web en cuestión.
Estas vitaminas se pueden obtener a través del consumo de una dieta alimenticia saludable. Asimismo, también se pueden adquirir por medio de pastillas o cápsulas, pero su ingesta en este estado debe ser supervisada por un profesional de la salud.
Vitaminas
Las vitaminas son sustancias orgánicas complejas que el cuerpo necesita para que los diferentes sistemas del organismo puedan funcionar de una forma correcta. Su carencia puede aumentar el riesgo de contraer diferentes tipos de enfermedades.
“Las vitaminas son sustancias, biológicamente activas y con diversa estructura molecular, que son necesarias para el hombre en pequeñas cantidades: los llamados micronutrientes. La mayoría de las vitaminas, con excepción de la D, K, B1, B2 y el ácido fólico, no son sintetizadas por el organismo, y si lo hacen, las cantidades son insuficientes; por tanto, es necesario su aporte externo”, dice el portal El Sevier.