Cuidado de la piel durante los fuertes calores.
Cuidado de la piel durante los fuertes calores. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los beneficios poco conocidos para la piel del aceite de argán

Es uno de los tratamientos de cosmética más usados, debido a sus grandes nutrientes y propiedades que aporta a la piel.

Redacción Vida Moderna
28 de marzo de 2024

Dentro de los productos para el cuidado de la piel, el aceite de argán ha emergido como un elixir dorado. Originario de Marruecos, este aceite, extraído de los frutos del árbol de argán, ha sido utilizado durante siglos por sus propiedades curativas y rejuvenecedoras. Sin embargo, más allá de su reconocimiento como un hidratante y acondicionador capilar, los beneficios que tiene este aceite para la piel son igualmente notables, aunque a menudo subestimados.

Aceite
Hay aceites de origen natural que funcionan como reemplazo de otras grasas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El aceite de argán es una maravilla de la naturaleza, cargado de nutrientes esenciales y compuestos bioactivos que ofrecen una amplia gama de beneficios para la piel. Rico en ácidos grasos omega-6 y omega-9, así como en vitamina E y antioxidantes, este aceite ofrece una hidratación profunda y una protección contra los daños causados por los radicales libres. Sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas también lo convierten en un aliado poderoso en la lucha contra el acné y otras afecciones cutáneas.

Uno de los beneficios más destacados y menos conocidos del aceite de argán es su capacidad para hidratar y nutrir la piel en profundidad. A diferencia de muchos productos comerciales que pueden contener ingredientes agresivos o irritantes, el aceite de argán es naturalmente suave y no obstruye los poros, lo que lo convierte en una opción ideal para todo tipo de piel, incluidas las más sensibles.

Coreanas, su piel.
Coreanas, su piel. | Foto: Getty Images

Cuando se aplica sobre la piel, el aceite de argán se absorbe fácilmente, proporcionando una hidratación instantánea sin dejar residuos grasos. Esta capacidad de penetración profunda permite que los nutrientes esenciales lleguen a las capas más internas de la piel, restaurando la barrera lipídica natural y fortaleciendo la elasticidad cutánea. Como resultado, la piel se siente más suave, tersa y radiante, con una apariencia rejuvenecida y revitalizada.

Además de su acción hidratante, este producto también actúa como un emoliente natural, suavizando la piel áspera y reduciendo la apariencia de líneas finas y arrugas. Su contenido de vitamina E ayuda a reparar el daño celular y a promover la regeneración de la piel, mientras que sus propiedades antioxidantes protegen contra los efectos nocivos de los rayos UV y otros agresores ambientales.

Aceite de argán
El aceite de argán tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de sus beneficios hidratantes y nutritivos, el aceite de argán también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de una variedad de afecciones cutáneas, desde el acné hasta la psoriasis. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, este aceite puede ayudar a reducir la inflamación, calmar la irritación y combatir las bacterias que causan el acné.

Para aquellos que sufren de piel seca o escamosa, el aceite de argán puede ofrecer alivio gracias a su capacidad para restaurar la humedad y la suavidad de la piel. Su acción emoliente ayuda a suavizar las áreas ásperas y a mejorar la textura general de la piel, mientras que sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a reducir la picazón y la irritación asociadas con afecciones como la psoriasis y la dermatitis.

Además, algunos estudios sugieren que el aceite de argán puede tener propiedades cicatrizantes y regenerativas, lo que lo convierte en un tratamiento prometedor para la reducción de cicatrices y la mejora de la apariencia de la piel dañada. Al aplicar regularmente aceite de argán en áreas propensas a cicatrices, como cortes, quemaduras o marcas de acné, se puede estimular la producción de colágeno y elastina, favoreciendo así la cicatrización y la regeneración de la piel.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.