salud
Los cinco increíbles beneficios de tomar jugo de papaya todos los días
Esta fruta es rica en vitaminas A, E y C y en minerales como potasio.
La papaya es una de las frutas tropicales más apetecidas. Se le reconoce por ser rica en vitaminas y minerales que son saludables para el organismo.
El portal Cuerpo Mente indica que con media papaya se cubren casi el doble de necesidades diarias de vitamina C y la cuarta parte de provitamina A en forma de betacaroteno. También se satisface el 38 % del aporte de ácido fólico, y casi el 20 % de vitamina E.
Esta fruta también es rica en potasio, aporta fibra soluble, magnesio, calcio, fósforo, ácido alfa linolénico, alcaloides que regulan la presión arterial; fenoles y licopeno, de acción antioxidante. Además, contiene papaína, una enzima proteolítica, llamada así por su capacidad para descomponer las proteínas y facilitar el proceso de la digestión.
Dada su riqueza en minerales y vitaminas, consumirla a diario genera importantes beneficios a la salud y si bien se puede comer su pulpa fresca, otra forma de aprovechar sus propiedades es en jugo. Estos son los más importantes beneficios de esta bebida.
Lo más leído
Cuida el corazón
Consumir jugo de papaya a diario es bueno para cuidar la salud del corazón. El contenido de fibra, potasio y vitaminas ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas.
El portal Medical News Today asegura que una dieta con más potasio y menos sodio es el cambio dietético más importante que una persona puede hacer para reducir su riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. El primero ayuda a eliminar los excesos del segundo, evitando que se presenten inconvenientes de salud como presión arterial elevada.
De otro lado, uno de los compuestos de esta fruta es el flavonoide criptoxantina, que actúa como antioxidante frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de las células. “Los flavonoides protegen de la oxidación del colesterol LDL, por lo que ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares”, indica un artículo del portal Cuídate Plus.
Combate el estreñimiento
Al ser rica en fibra es ideal para mejorar el funcionamiento digestivo. Se recomienda cuando hay un déficit de secreciones gastroduodenales y pancreáticas, acidez y malas digestiones. En caso de diarrea no debe consumirse, pues ejerce un ligero efecto laxante.
Un estudio publicado en la revista médica Neuro Endocrinology Letters indica que las personas que tomaron una fórmula a base de papaya durante 40 días, tuvieron una mejoría significativa en el estreñimiento y la hinchazón. La recomendación es consumir una porción generosa de papaya cada día antes del desayuno o tomar su jugo.
Buena para el cabello y la piel
Según Medical News Today, la papaya también es buena para la salud del cabello porque contiene vitamina A, nutriente necesario para la producción de sebo, que lo mantiene hidratado. De igual forma, esta vitamina se requiere para el crecimiento de todos los tejidos corporales, incluyendo la piel. Una bondad más de la ingesta del jugo de esta fruta es que aporta vitamina C, que ayuda a la formación y el mantenimiento del colágeno, encargado de dar estructura a la piel.
Protege la visión
Se dice que esta fruta posee zeaxantina, un antioxidante que filtra los rayos dañinos de luz azul. “Se cree que juega un papel protector en la salud de los ojos y puede prevenir la degeneración macular”, precisa la citada fuente. El mencionado padecimiento es un trastorno que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles pequeños.
Evita calambres y fortalece los huesos
Al ser fuente de potasio, es una buena opción para evitar los calambres, que muchas veces se derivan de la excesiva deshidratación y pérdida de minerales, precisa el portal Gastrolab de México. Adicionalmente, gracias a la cantidad de otros minerales que contiene este jugo, ayuda a fortalecer los huesos evitando o previniendo afecciones como la osteoporosis.