vitaminas
La Vitamina C es clave para la producción de colágeno y para ayudar a fortalecer las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Los efectos secundarios del exceso de Vitamina C que se notan en el rostro

Varios productos cosméticos incluyen vitamina C.

Redacción Semana
7 de octubre de 2023

La Vitamina C suele ser uno de los nutrientes más mencionados y empleados. Este tiene la capacidad de mejorar la funcionalidad del sistema inmune, es decir, dota de más defensas al organismo, lo que le permite al cuerpo poder defenderse y combatir de una mejor manera varias afecciones generadas por diversos virus o bacterias.

Este compuesto nutricional está presente en numerosos alimentos tales como la papaya, la piña, la guayaba, las fresas, el brócoli, la mandarina, el limón, el kiwi, el pimentón y el tomate, entre otros. Sin embargo, al ser un nutriente que no produce de manera natural el cuerpo, hay pacientes que no logran suplir las cantidades necesarias de vitamina C por medio de la alimentación, por lo que se recomienda la ingesta de suplementos o cápsulas que contengan Vitamina C.

Cabe mencionar que antes de ingerir cualquier suplemento es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud.

La piel del rostro es una de las más beneficiadas al ingerir alimentos que contengan Vitamina C, esto debido a que dicho compuesto es el principal precursor del colágeno, proteína que se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la piel.

Este nutriente se ha puesto tan de moda, que varios productos cosméticos como sérums y cremas tienen entre sus ingredientes vitamina C, ya que se ha logrado comprobar que esta vitamina aporta antioxidantes, ideales para prevenir el envejecimiento prematuro y combatir los radicales libres que quieren afectar la salud de las células.

Vitamina C
Vitamina C | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando se desea ingerir este producto por medio de suplementos, es crucial consultar con un profesional de la salud, para que determine la frecuencia y la cantidad idónea que debe consumir cada paciente, puesto que una sobre-ingesta de este nutriente también puede ocasionar serios inconvenientes para la salud del paciente.

El portal de las Farmacias Rivera menciona que los principales síntomas de un paciente que ha consumido en exceso vitamina C son: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, diarrea y dolor abdominal. Una sobredosis de vitamina C puede afectar la salud del cuerpo, pero la sobre aplicación de productos que contienen dicho compuesto también puede generar consecuencias negativas para la piel, según la entidad antes mencionada.

Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, “la cantidad diaria recomendada de vitamina C es de 75 miligramos (mg) al día para las mujeres y 90 miligramos al día para los hombres”.

Cuando se ha abusado de la aplicación de vitamina C en la piel, esta puede presentar irritación, enrojecimiento, ardor o comezón. Además, con el paso del tiempo, la zona suele ser más sensible a la luz solar, lo que puede hacer más vulnerable a la piel de sufrir quemaduras y daños a largo plazo.

Antes de aplicar cualquier producto con o sin vitamina C en el rostro, es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud como lo es dermatólogo, esto con el fin de evitar alergias o reacciones adversas. Una vez que sea aprobada la aplicación del producto por un dermatólogo, es pertinente aplicarlo tal y como dice en las instrucciones de la envoltura del producto.

Es muy rica en vitamina A y C y tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a mejorar varios aspectos de la salud.
La rúcula es rica en vitamina A y C y tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a mejorar varios aspectos de la salud. | Foto: Getty Images

La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, menciona los beneficios y la importancia de la vitamina C para el cuerpo. Cabe mencionar que el primer objetivo de dicho nutriente es influir en el crecimiento y reparación de los tejidos, por ende traerá beneficios para la piel.

  • La vitamina C incluye en la formación de una proteína importante llamada colágeno, utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos,
  • Sana heridas y forma el tejido cicatricial.
  • Repara y mantiene el cartílago, los huesos y los dientes.
  • Ayudar a la absorción del hierro.
Expertos destacan los beneficios de la vitamina C, pues es una de las más utilizadas en fórmulas cosméticas para combatir los signos de la edad. Foto: Getty images montaje SEMANA.
Expertos destacan los beneficios de la vitamina C, pues es una de las más utilizadas en fórmulas cosméticas para combatir los signos de la edad. Foto: Getty images montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty images montaje SEMANA.

Referencias científicas: