Vida Moderna
Los ejercicios definitivos que sirven para bajar el colesterol alto
La actividad física regular mantiene controlados los niveles de colesterol en la sangre.
El colesterol en la sangre es un tipo de grasa que se encuentra en el organismo y que es de vital importancia para producir vitamina D, hormonas y sustancias que ayudan a digerir alimentos. El cuerpo requiere de esta sustancia cerosa para componer células sanas. Algunas personas confunden este elemento con los triglicéridos, sin embargo, ambos presentan características diferentes.
El organismo se encarga de generar todo el colesterol que necesita, aunque esta sustancia también se puede adquirir a través de la dieta alimenticia que se lleva. Los alimentos o productos ricos en grasa le aportan ciertas cantidades de este lípido al cuerpo.
Lo que sucede con este elemento es que en niveles muy altos bloquea o estrecha las arterias, evitando el paso habitual de la sangre hacia el corazón. Esto aumenta el riesgo de padecer una enfermedad relacionada con el órgano vital e incluso, puede ser el detonante de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Cabe mencionar que existen dos tipos de colesterol en la sangre. El primero de ellos es el colesterol de baja densidad (LDL) o “malo” y es el que suele bloquear las arterias. El segundo tipo es el colesterol de alta densidad (HDL) o “bueno”, que se encarga de barrer el exceso del “malo”.
Tendencias
Mantener controlados los niveles de colesterol en la sangre es realmente sencillo, pues para esto solo es necesario llevar una dieta alimenticia saludable. Los alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras, las legumbres, los frutos secos y los cereales integrales ayudan a regular los valores de este lípido.
De igual manera, es necesario destacar que alimentos de origen animal como las carnes magras, entre las que resaltan el pollo y el pavo, también son ideales para controlar los niveles de colesterol en la sangre. Es oportuno eliminar de la dieta los productos de paquete, las bebidas alcohólicas y las comida rápida en general.
Asimismo, la práctica regular de ejercicio resulta adecuada para bajar los valores altos de colesterol en la sangre. Este hábito se debe realizar, como mínimo, tres veces a la semana. Es importante que un especialista en el tema acompañe las actividades físicas.
Precisamente, hay algunos ejercicios que resaltan entre los demás porque disminuyen el colesterol en el torrente sanguíneo en tiempo récord. De acuerdo con la plataforma digital Las Provincias, estos son los siguientes:
1. Caminar. “Quizás el más sencillo y el que puede realizar todo el mundo. Es un ejercicio aeróbico básico que está al alcance de cualquier persona. Un paseo de, mínimo 30 minutos, tres veces a la semana, ayuda a controlar el colesterol. Para que sea efectivo, se debe andar de forma continuada y a paso rápido. Tiene muchas más ventajas porque mantiene en forma y evita el sedentarismo”, afirma el sitio.
2. Correr. El trote lento o rápido es otro de los grandes ejercicios que ayudan a bajar los niveles altos del colesterol en la sangre. Suele ser más efectivo que caminar, esto depende de la persona. Es ideal que esta actividad se realice de manera progresiva.
3. Salir en bicicleta. “Es también un gran ejercicio para ayudar a regular los niveles de colesterol en el organismo. Montar en bicicleta con regularidad permite ejercitar piernas, caderas y glúteos, además de fortalecer la musculatura de la espalda y evitar la sobrecarga de las articulaciones. También ayuda a bajar peso y se puede realizar también de baja intensidad para ir aumentándola poco a poco”.
4. Nadar. Este es uno de los mejores hábitos que puede tener cualquier persona, pues con este ejercicio se ejercita todo el cuerpo. Además de ayudar a mantener un peso adecuado y a mejorar la circulación sanguínea, reduce de forma considerable el colesterol “malo”.