Alimentos saludables para el corazón
Una alimentación saludable es clave para prevenir problemas del corazón. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los mejores ‘superalimentos’ que se deben incluir en la dieta

Estos podrían mejorar la salud articular, digestiva e incluso combatir la desnutrición, alimentos que son excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes.

18 de octubre de 2022

Los ‘superalimentos’ son aquellos que son completamente naturales caracterizados por brindar una nutrición excepcional, de hecho, poseen gran cantidad de nutrientes, vitaminas, fibra, enzimas, minerales, antioxidantes, oligoelementos y mucho más. Por lo cual aquí hay algunos de los mejores de ellos para incluir en la dieta.

Estos tienden a ser muy valorados entre la comunidad ‘fitness’ producto de sus beneficios nutricionales, estos alimentos cuentan con grandes virtudes nutricionales e incluso, medicinales.

Todo deriva principalmente por su riqueza nutricional, que les permite ser una ayuda certera en la batalla contra algunos desequilibrios alimenticios e incluso, la desnutrición.

Además, por sus diversas propiedades protectoras y su alto contenido en antioxidantes, son útiles para prevenir el envejecimiento y ayudar a combatir ciertas enfermedades, especialmente cuando se consumen de forma habitual.

También tienen un efecto positivo en el cerebro y la piel, ayudando a mantener la juventud y la salud. No en vano, ellos mismos pueden cubrir por completo las necesidades nutricionales del cuerpo humano y mantener al cuerpo humano saludable. Por ello, integrarlos en una dieta variada y equilibrada es una oportunidad muy interesante para beneficiarte de cada una de sus ventajas.

Por supuesto, tampoco se deben abusar, ya que un consumo excesivo puede tener algunos efectos secundarios. Las bayas de Goji o cereza del Tibet son un buen ejemplo, y comer grandes cantidades puede interferir para desarrollar un buen funcionamiento del sistema digestivo.

Lo más importante es que sean fáciles de comer, pues basta con añadirlas a las recetas diarias que se preparan en casa (por ejemplo, en el caso de las semillas) o incluso comerlas directamente sin gastar demasiado tiempo (arándanos o dicha fruta, según sea el caso).

Incluso, hoy en día existen infinidad de recetas en las que algunos superalimentos pueden ser el ingrediente principal. Otro ejemplo es el aguacate, alimento que es muy alto en fibra y grasas, elementos que son excelentes para la salud cardiovascular, según informa El Mundo.

Y también se pueden realizar exquisitos y delicados postres. Aunque definitivamente lo mejor es evitar cocinarlos (o al menos no freírlos o cocinarlos con alta frecuencia) porque así se asegura la conservación de todos los nutrientes, manteniendo la naturalidad del alimento al máximo.

Estos son algunos superalimentos que podrían mejorar la salud de cada persona:

El Acai, una baya única rica en antioxidantes, fibra, vitamina A, potasio, calcio y hierro. En este caso encontramos estas deliciosas bayas de acai orgánicas en polvo que son perfectas para agregar a la leche, agua, batidos y ensaladas. Tiene un sabor suave a chocolate y arándanos, conforme registra el portal Cuerpo Mente.

La espirulina, es una alga marina rica en antioxidantes, vitaminas y minerales, proteínas, potasio, calcio y hierro. Al estar en forma de polvo, también es muy fácil de usar, ya que se puede agregar fácilmente a bebidas y ensaladas.

La remolacha es una excelente fuente de ácido fólico, así como de vitamina C y potasio. Concretamente, 100 gm cubren la tercera parte de las necesidades diarias de ácido fólico de un adulto, la sexta de las de vitamina C y el 8 % de las de potasio y magnesio, de acuerdo con El Confidencial.

La maca, es un tubérculo andino con increíbles beneficios para mujeres y hombres: ayuda ante el estrés y el cansancio, estimula la fertilidad y potencia la libido. Consumir aproximadamente unos 10 de maca en polvo bastará para obtener el 75 % de la cantidad diaria recomendada de hierro, el 4 % de la de calcio y el 3 % de la de magnesio, informa Men´s Health.

El kale, es una verdura de la familia de las coles, pero en lugar de comer sus flores, se consumen sus hojas, es una opción única para añadir en bebidas y ensaladas, con un elevadísimo contenido en antioxidantes, ideal para enriquecer todos los platos verdes, como ensaladas, cremas de verduras y salsas.