Vida moderna
Mujeres embarazadas que fueron vacunadas con dosis de Pfizer y Moderna transmitieron anticuerpos a sus bebés
Así lo revela una investigación publicada en el American Journal of Obstetrics and Gynecology.
Mientras el mundo avanza en la vacunación contra el coronavirus tras más de un año de la aparición de la pandemia, los científicos siguen estudiando los efectos que tienen los diferentes inmunizantes producidos por varias farmacéuticas.
Es el caso de una publicación hecha por el American Journal of Obstetrics and Gynecology en la que se revelan los resultados de un estudio adelantado a las vacunas de las compañías Pfizer/ BioNTech y Moderna contra la covid-19, las cuales, según señaló, son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes, quienes incluso pueden transmitir anticuerpos protectores a los recién nacidos.
El estudio difundido por la cadena CNN, señala que investigadores del Hospital General de Massachusetts, el Hospital Brigham and Women’s y el Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard, todos ellos en Estados Unidos, analizaron a 131 mujeres que recibieron las citadas vacunas.
De acuerdo con el informe, entre las participantes en el estudio, 84 estaban embarazadas, 31 eran lactantes y 16 no estaban embarazadas. Las muestras se recogieron entre el 17 de diciembre de 2020 y el 2 de marzo de 2021, agrega la cadena sobre el estudio.
Lo más leído
Los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna fueron equivalentes en mujeres embarazadas y lactantes, en comparación con mujeres no embarazadas.
En los resultados del análisis se pudo determinar que los niveles de anticuerpos fueron “sorprendentemente más altos” que los resultantes de la infección por coronavirus durante el embarazo, señaló el equipo.
Transmiten protección a los bebés
“Estas vacunas parecen funcionar de manera increíblemente efectiva en estas mujeres”, dijo uno de los investigadores, Galit Alter, profesor de medicina en el Instituto Ragon.
Las embarazadas con covid-19 tienen un riesgo casi inexistente de transmitir el virus a los recién nacidos.
El equipo científico descubrió además que las mujeres transmitían anticuerpos protectores a sus recién nacidos, medidos en la leche materna y la placenta.
“Casi todas las mamás estaban obteniendo un nivel bastante significativo de anticuerpos en sus bebés”, dijo Alter, quien agregó que se necesita una investigación adicional para comprender cuánto tiempo duran esos anticuerpos protectores en los recién nacidos.
Alter señaló que no encontraron evidencias de más efectos secundarios o efectos secundarios más intensos en mujeres embarazadas y lactantes que en la población general.
Frente a las variantes
En relación con la lucha contra el copronavirus se ha señalado que el inmunizante de Pzifer y BioNTech tiene una efectividad del 95 %. Se debe almacenar entre los -80 ºC y -60 ºC y tiene un costo de US$19,50 por dosis ($69.000), por lo que las dos dosis tendrían un valor de US$39 ($138.000).
Otro estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine reveló que la vacuna de Pfizer y BioNTech es “altamente” efectiva contra la nueva cepa brasileña del coronavirus, lo cual da un parte de tranquilidad a la comunidad científica, que cada vez está más alarmada por la posibilidad de que las dosis actuales no sean eficaces contra nuevas variantes.
El estudio demostró que este medicamento tiene una alta capacidad para neutralizar la cepa brasileña, la cual puede propagarse rápidamente; así mismo, el informe destaca que la vacuna también genera una respuesta inmune efectiva contra la cepa británica.
En cuanto a la variante sudafricana, el análisis señaló que la dosis genera una reacción “robusta, pero menor”; sin embargo, los científicos explicaron que, en términos generales, la vacuna tiene un efecto similar sobre estas nuevas cepas, si se compara con la versión que empezó a circular por el mundo a principios del año pasado.
La investigación, que fue realizada por científicos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, y que contó con el apoyo de Pfizer y BioNTech, aún debe ser probada en el mundo real, advirtieron los expertos.
De acuerdo con una investigación del científico colombiano Ricardo Palacios, la variante brasileña de covid-19 se transmite más fácil y es más difícil de controlar, por lo que el Gobierno nacional tuvo que cerrar la frontera por Amazonas y a prohibir los vuelos desde y hacia ese país.
“Tiene dos características que la hacen preocupante, la primera es que es mucho más fácil de transmitir, las personas duran más tiempo con la capacidad de infectar a otros. La segunda característica es que parece que la respuesta inmune generada a otras infecciones anteriores no es eficaz para controlar esta variante”, señaló el director médico de investigación clínica en el Instituto Butantan.