Vida Moderna
Presión arterial: el mejor ejercicio para regularla
La presión arterial alta o hipertensión se puede heredar.
Realizar ejercicio físico de forma regular es uno de los hábitos que más recomiendan los profesionales de la salud, esto porque la actividad en cuestión ayuda a mejorar cada sistema del organismo. Además, es esencial para bajar de peso de manera rápida; eso sí, para que estimule la pérdida de grasa esto se debe complementar con una dieta alimenticia saludable.
El ejercicio es una actividad planificada que se debe llevar a cabo permanentemente. Su finalidad es alcanzar una mejora del estado físico a nivel general. Este hábito se produce al generar movimientos repetitivos que realizan los músculos y que suele gastar mucha energía.
El ejercicio es tan importante, por ejemplo, que hay un estilo de este en particular que es esencial para mantener regulados los niveles de presión arterial. Antes de conocerlo, es relevante hacer hincapié en el indicador en cuestión.
La presión arterial es “la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Tendencias
“La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80″, agrega la entidad.
Lo que sucede con la presión arterial es que cuando está en niveles muy altos hace que el corazón trabaje más, lo cual es muy peligroso para la salud, dado que, esto puede ocasionar que se aumente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o una insuficiencia cardíaca.
Cabe mencionar que cuando una persona tiene los niveles de la presión arterial muy elevados no suele presentar síntomas, por lo que la única forma para conocer el estado de este indicador en el organismo es con un chequeo médico. El profesional de la salud implementará un estetoscopio o un sensor electrónico y un manguito de presión arterial para tomar la medida.
Por lo general, los valores altos de la presión arterial señalan el estilo de vida que mantiene una persona. Estos suben sus niveles cuando un individuo no hace actividad física y se alimenta de una forma poco sana. Es de resaltar que la presión arterial o hipertensión, nombre de la afección crónica, también puede ser heredada.
Una persona con presión arterial alta o hipertensión debe cuidar su dieta alimenticia, pues de la ingesta diaria se deben eliminar los alimentos o productos cargados en grasas dañinas. Además, se debe limitar la ingesta de sal, esto porque empeora la afección.
Ahora bien, como se resaltó en párrafos anteriores, hay un tipo de ejercicio que se debe realizar para regular los niveles de presión arterial. Se trata de la actividad física que combina el ejercicio cardiovascular y el de resistencia.
“La combinación de ejercicios de resistencia y cardiovasculares puede tener varios mecanismos que contribuyen a su efectividad para reducir la presión arterial. Los ejercicios de resistencia ayudan a fortalecer los músculos, lo que a su vez mejora la eficiencia del sistema cardiovascular. Además, el entrenamiento con pesas estimula el crecimiento y desarrollo de los vasos sanguíneos, lo que puede contribuir a una mejor regulación de la presión arterial”, afirma la plataforma digital La Vida Lúcida.