VIDA MODERNA
20 propuestas para ser feliz
La ONU declaró el 20 de marzo el día para reconocer la felicidad como aspiración universal de los seres humanos y fomentar su inclusión en las políticas de los Gobiernos en el mundo. Andrés Aljure Saab escogió y contextualizó 20 proposiciones de impacto sobre felicidad para festejar esta fecha.
En 2018 se celebró por sexta vez el día de la felicidad. En honor a esa ocasión estas son 20 proposiciones de famosos filósofos, investigadores, psicólogos y de autoría propia de Aljure, que favorecen las decisiones e iniciativas que incrementan la felicidad y el bienestar.
- “De todas las opiniones que nos formamos a lo largo de la vida, ninguna es más relevante que la que formamos sobre nosotros mismos, porque esta opinión es el motor de nuestra existencia”. Las explicaciones que cada cual se da a sí mismo sobre los hechos y circunstancias que lo rodean son un factor determinante de la felicidad. Un mismo hecho puede ser visto y explicado de diferentes formas dependiendo de las creencias y es por eso que, aunque no se puedan cambiar los hechos, sí es posible ajustar la forma de verlos.
- “Es difícil incrementar la felicidad cuando ni siquiera somos conscientes de que podemos ser más felices”. La buena noticia es que la felicidad se puede aprender. Y la prueba es que los hábitos, creencias y comportamientos del ser humano tienen un impacto cercano al 50 por ciento sobre esta emoción. Estos hábitos y creencias se pueden cambiar o modificar. En ese sentido, la felicidad es como un traje a la medida que cada quien puede confeccionar en coherencia con sus circunstancias y características.
- “Para la mayoría de las personas que en algún momento trabajan por mantener o incrementar su felicidad, los mensajes más reconfortantes proceden de sus propias voces internas”. La forma en que cada persona se habla a sí mismo impacta de manera importante a nuestra felicidad. Asegúrese de escoger las mejores imágenes para las “películas” que usted rueda día a día en su cabeza.
- “Lloraba porque no tenía zapatos, hasta que me encontré con un hombre que no tenía pies”. Cuando tenga ansiedad e insatisfacción, dése una vuelta por un hospital y probablemente sentirá agradecimiento.
- “Donde está el miedo, no está la felicidad”. El miedo es un detonante poderoso de emociones negativas. Este, en sí mismo, no es malo cuando funciona como mecanismo de supervivencia y sirve de alerta ante las amenazas evidentes. Pero es un gran atenuante de la felicidad cuando se genera sin causa aparente y paraliza. Cuídese de toda persona que siembre miedo porque ella estará atentando contra su felicidad.
Lo más leído
@andresaljure