Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el arroz integral en la glucosa y el colesterol en la sangre?
El arroz integral es rico en proteínas de buena calidad.
Desde hace mucho tiempo, los nutricionistas y demás profesionales de la salud han recomendado consumir de forma moderada un alimento tan común a nivel mundial como lo es el azúcar, ya que, este, cuando se ingiere en exceso, le causa muchos problemas al organismo. Uno de los más conocidos es el surgimiento de una enfermedad como la diabetes.
La diabetes es un trastorno metabólico. Además, también es crónico, por lo tanto, no hay una cura que acabe con ella. Sus principales síntomas son el aumento de la sed, la micción frecuente, la pérdida de peso sin explicación alguna, la debilidad o fatiga y el hormigueo en las manos y en los pies. Se clasifica en tres clases; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes de tipo gestacional.
Por su parte, el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.
Mantener una dieta alimenticia saludable es de vital importancia para regular los niveles de la glucosa y el colesterol en la sangre. Precisamente, el arroz integral es uno de los alimentos de origen vegetal más recomendados por los profesionales de la salud para lograr esto.
“Al ser rico en sustancias antioxidantes, el arroz integral, ayuda a disminuir el colesterol, al evitar la oxidación de las grasas, y de esta manera, previene el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, ACV e infarto de miocardio”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
Asimismo, el sitio web dice que “gracias a su contenido en fibras, el arroz integral es un alimento con un índice glucémico moderado, por lo que la glucemia no se eleva tanto al consumirlo. Además de esto, algunos estudios indican que su propiedad antidiabética también puede deberse a un componente llamado gamma oryzanol, el cual protege las células del páncreas que se encargan de producir insulina, la hormona que ayuda a regular el azúcar”.
A pesar de los beneficios del arroz integral para regular los niveles del azúcar y colesterol en la sangre, este se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso. Además, se debe acompañar por otros alimentos con características saludables.
Más beneficios del arroz integral
1. Aporta proteínas de buena calidad. “El arroz integral tiene buenas proteínas de calidad, las cuales son estructuras formadas por diferentes aminoácidos. En este caso, uno de los aminoácidos deficientes del arroz integral es la lisina, pero cuando se combina con algunas las legumbres como los frijoles, garbanzos o guisantes, crean una proteína de buena calidad al complementar todos los aminoácidos que nuestro organismo necesita, pudiendo ser una excelente opción para las personas veganas, vegetarianas y personas celíacas”.
2. Previene el cáncer. Otro de los grandes beneficios que tiene el arroz integral es que, gracias a sus propiedades antioxidantes, ayuda a reducir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.